Beneficios de la risa

Beneficios de la risa

La vida no siempre es color de rosa y constantemente nos está poniendo a prueba. Por lo mismo, ir con una sonrisa de oreja a oreja todo el tiempo es un poco complicado. Hay algunas personas que son demasiado light para sus cosas y no les importa mucho lo que ocurra a su alrededor y, por ende, andan siempre felices por la vida. Y hay otros que van por ahí despotricando contra el mundo, enfadados por cualquier cosa e intolerables frente a todo. Y aunque las personas lo tenemos difícil, aun así, reímos.

¿Por qué reímos?

Vale, sé que fui yo quien hizo la pregunta, pero vamos... La respuesta no es para nada fácil. Hasta hoy en día no hay acuerdo en por qué reímos, pero si que hay muchas teorías, partiendo con Aristóteles.

  • Según Aristóteles, reímos porque somos humanos. La risa es lo que nos diferencia del resto de los animales. Es una cualidad intrínseca del hombre, así como relinchar lo es del caballo.
  • Para Schopenhauer, la risa es la forma que tenemos para demostrar una incongruencia súbitamente descubierta. Cuando ocurre algo inesperado que no tiene sentido... Como el chiste del tomate que está en el refrigerador. Se le acerca otro tomate, quien le pregunta ¿Qué haces?... - ¡¡OH POR DIOS!! - grita asustado el primer tomate - ¡¡UN TOMATE QUE HABLA!! Si sé, no fue gracioso, pero se entiende la idea :D
  • También se dice que reímos como una muestra de superioridad. Según Thomas Hobbes nos reímos de la inferioridad del resto. "Es tan feo, pero tan feo, que cuando nació, el médico lo lanzó en el aire y dijo: "si vuela es murciélago" y después lo tiró al agua y dijo: "si nada es cocodrilo".
  • Para Freud es una forma de liberar alguna tensión o sentimiento acumulado, como ocurre con aquellas risas nerviosas y explosivas.

La lista de teorías sigue, pero no acabaría nunca de escribir si me detengo a analizar cada una e ellas. Mejor veamos que tiene de bueno la risa y por qué debemos reir.

  • Hace más de 4000 años, en China, existían templos donde las personas iban exclusivamente a reir, con el objetivo de mejorar su salud.
  • Los taotistas afirman que para mantenerse sano hay que reir por lo menos 30 veces al día.
  • En 1964, Normand Cousins, ejecutivo de Nueva York (EEUU), fue diagnosticado con espondilitis anquilosante, una especie de artritis espinal sumamente dolorosa que lo dejó lisiado. Por si fuera poco, los médicos no conocían la cura para esta enfermedad y Cousins cayó en un estado de depresión lo que hacía que su dolor se hiciera más intenso. Ante ello, los médicos le aconsejaron probar reírse; así pidió varias películas de Stan Laurel y Oliver Hardy «El Gordo y el Flaco» y de los hermanos Marx. Apenas empezó a ver estas películas y reírse a carcajadas comenzó a sentirse mejor; descubrió que por diez minutos de risa lograba eliminar el dolor por dos horas. Combinando su terapia de risa con medicación y siguiendo las indicaciones de los médicos, logró curarse por completo de su enfermedad para luego escribir el libro «Anatomía de la Risa» y fundó el Humor Research Task Force.

Si a estas historias les sumamos los numerosos estudios científicos que hay sobre el tema hasta la fecha de hoy, podemos decir sin lugar a dudas, que la risa tiene increíbles efectos sobre la salud. Más específicamente, los que siguen:

  1. Efectos físicos: Durante la risa se activa musculatura que normalmente no se usa mucho, sobre todo en cara, tórax, abdomen y estómago. Algunos autores dicen que 5 minutos de risa equivalen a 45 minutos de ejercicio aeróbico, o que 15 minutos de risa quema tantas calorías como una larga carrera o un paseo en bicicleta. Las vibraciones del cuerpo sirven de masaje en aquellos músculos tensos y estimulan el hígado y la secreción de jugos gástricos mejorando la digestión y la eliminación de ácidos grasos y toxinas. Estas mismas vibraciones despejan nariz y oídos y las lágrimas de la risa lubrican y limpian los ojos. Mejora la oxigenación al entrar más aire en los pulmones y se secretan endorfinas y otras hormonas que generan placer y mitigan el dolor. Al estimular y estirar los músculos de la cara, tiene un efecto tonificante y antiarrugas. Y, entre otros efectos más, causa una fatiga sana que ayuda a dormir mucho mejor.
  2. Efectos psicológicos: Las endorfinas que antes mencioné, junto a otras hormonas que generan placer, ayudan a eliminar el estrés y alivian la depresión. Además de mejorar la autoestima.
  3. Efectos sociales: Es de carácter contagioso y ayuda a sobrellevar situaciones incómodas xD y, obviamente, mejora las relaciones interpersonales.

Así pues, si pensaban que la risa no servía para nada más que hacernos pasar un buen rato, pues ya lo saben, cada vez que ustedes ríen, su cuerpo está un poquito mejor Guiño

Beneficios de la risa

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: