lectura

     Recuerdo la lectura como un hábito a muy temprana edad. Los libros infantiles, con todas esas imágenes, nos recuerdan aquella etapa de la niñez en que gozábamos con que nos leyeran un cuento antes de dormir. Cuando crecemos descubrimos que los libros comienzan a carecer de imágenes y perdemos el interés. Lo próximo que ocurre es una decisión pues, si decidimos prestarle atención a todo ese conjunto de palabras, un nuevo universo esta próximo a mostrarse ante nosotros. 

lector

La elección por la lectura

Todos quienes hemos tomado la decisión por abrir ese peculiar libro que nos marca y nos enamora conoce que su vida presenta cambios. Ciertamente esos cambios los podemos reconocer y afirmar  sus  beneficios. Tomando en cuenta estas observaciones a continación les presento algunos de ellos:

 

Expande tus perspectivas- Leer un libro no necesariamente te otorgará un recuerdo exacto de lo leído pero indudablemente dejará una perspectiva perdurable. No es la imágen que vemos sino el lente por el que observamos. la lectura nos permite observar nuestra vida bajo distintos puntos de vista. Esto nos ayuda no sólo en la resolución de problemas sino también en la prevención de estos.

 

Desarrolla tu imaginación-  Las palabras generan ideas en nuestra mente. esas ideas inevitablemente se presentan bajo un lenguaje que podemos interpretar sensorialmente (ej. un conejo, el dulce, los aullidos, etc.). Cuando leemos, nuestra imaginación se pone en función y nos desarrolla mentalmente. El enfoque, la creatividad, la memoria y nuestro razonamiento son algunas de la facultades mentales que se desarrollan en la práctica.

 

Altera tu realidad- Como mencioné, expandir nuestras perspectivas puede traer grandes cambios, uno de ellos será que altere tu realidad. Al leer, obtenemos ideas que consecuentemente pueden influir en nuestras decisiones y actitudes. Utilizando esto a nuestro favor podemos adquirir conocimientos acorde a nuestros sueños y posteriormente convertirlos en realidad.

 

Te transporta- La lectura provoca que nuestra mente se transporte a las imágenes que se les presenta. Esto nos permite viajar a cualquier mundo y realidad alterna que tenga el libro contenido simplemente por la lectura del mismo. Podemos  estar cautivos en cualquier lugar pero la lectura nos hace libres.

 

Te relaja- Leer antes de dormir puede relajarnos de la tensión diaria. ¿Les ha pasado que cuando comienzan a leer les da sueño? Utilizar esto a tu favor puede traerte grandes beneficios a largo plazo.

 

Te desarrolla socialmente- Leer te da temas de que hablar y compartir con los demás. Además es más probable de encontrar intereses comunes con la otra persona. El conocimiento  es de interés por tanto te vuelve interesante. Nuestro desarrollo social actualmente esta más ligado por la lectura debido a las redes sociales y comunicaciones por mensajería. Estamos leyendo continuamente los pensamientos de otros pero sin descubrir todo aquello que nos otorga un buen libro.

Por esto, entiendo más que importante fomentar la lectura. Si bien puede desarrollar nuestras facultades mentales, también puede desarrollar nuestra sensibilidad y carácter humano. A todo aquel que no posea un hábito de lectura, le invito a que busque un libro con el tema de su interés y comience a leer. Si bien 10 minutos diarios pueden ser forzosos, imagínese sin los beneficios acumulados que pudo recibir.

En mi adolescencia odiaba leer. No fue hasta que leí un primer libro que me mostró la posibilidad de soñar. Ese libro aún lo releo y siempre me muestra algo nuevo entre sus páginas.

Por Angel Yamil Ortiz Torres (AYORTIZ) 2014

 

ayortiz

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: