Los beneficios de bailar

Escrito por Beatriz Bezares 

Los beneficios de bailar son muchos, pues aparte de divertirte, es un excelente ejercicio que nos ayuda a quemar calorías y a poner en forma todos los músculos de nuestro cuerpo. No importa si te gusta bailar de forma profesional o sólo dejar que el ritmo marque tus pasos, porque aparte de sus beneficios como ejercicio para mantener en forma tu cuerpo, bailar también desafía tu mente al estimular la conectividad de tu cerebro.

Los beneficios de bailar

Los beneficios de bailar para la mente

Las personas aficionadas al baile han notado que bailar los ayuda a mejorar la memoria, lo cual resulta excelente para prevenir la demencia a medida que envejeces. Lo que pasa es que el hipocampo localizado en nuestro cerebro -el encargado de controlar la memoria- se encoge durante la edad adulta de forma natural; sin embargo, el ejercicio aeróbico tiene la capacidad de revertir la pérdida de volumen en el hipocampo.

Otro de los beneficios de bailar es que ayuda a combatir la enfermedad del Alzheimer, evitando los efectos de esta enfermedad, así como otras formas de demencia. Incluso si una persona ya tiene Alzheimer, gracias al baile puede recordar algunas memorias olvidadas cuando bailan la música que solían conocer.

Si esto aún no te convence, el baile también aumenta tu inteligencia, porque al bailar desarrollas agudeza mental ya que requieres tomar decisiones rápidas y memorizar los pasos. Cuando bailas desafías tu mente y estimulas la conectividad del cerebro generando la necesidad de nuevas vías. Entre más complicado sea el paso, mejores conexiones neuronales tendrás.

Los beneficios de bailar

Los beneficios de bailar para tu salud

Sin duda alguna, bailar es un excelente ejercicio aeróbico que te proporcionará beneficios para tu salud. El baile es el principal aliado en la pérdida de peso, tan útil como lo es el ciclismo y el jogging. Además de bajar de peso, con un programa de baile semanal podrías mejorar el rendimiento físico y aumentar los niveles de energía en los adultos.

Como cualquier ejercicio, al bailar aumentas la fuerza de tus músculos, sobre todo los relacionados con las piernas. También aumenta la resistencia, que es la capacidad de trabajar duro por varios períodos cada vez más largos de tiempo sin fatiga.

Por si fuera poco, el baile es muy beneficioso para aquellas personas con riesgo de enfermedad cardiovascular, pues se ha demostrado que las personas con insuficiencia cardíaca que practicaron el baile como un ejercicio, mejoraron la salud de su corazón, así como la respiración y la calidad de vida de manera significativa en comparación con aquellas personas que practicaban el ciclismo o caminaban en una caminadora para hacer ejercicio.

Los beneficios de bailar

Los beneficios de bailar para tu salud emocional

Bailar nos da alegría en nuestras vidas, es un ejercicio que al practicarlo nos roba una sonrisa. Por esa razón es una buena actividad para prevenir la depresión y mejorar la confianza de la persona que baila, porque ayuda a regular los niveles de serotonina y dopamina en el cuerpo. Pero sobre todo, cada vez que bailas y dominas un nuevo paso de baile, experimentas un aumento de confianza y un estado de ánimo elevado, que se traslada a los demás aspectos de tu vida.

Los beneficios de bailar

Los beneficios de bailar para todo lo demás

Para bailar no hay horario ni lugar establecido, bien puedes hacerlo en una fiesta, tomar una clase de baile o simplemente divertirte solo en tu casa o cuando escuches tu canción favorita. Si aún no te convences, checa esta lista de todos los beneficios que el bailar te brinda.

- Fortalece tu sistema muscular.

- Disminuye la probabilidad de desarrollar osteoporosis.

- Mejora tu postura.

- Te da más flexibilidad, agilidad y coordinación del cuerpo.

- Ayuda a disminuir el ritmo cardiaco, la presión arterial y el nivel de colesterol en la sangre.

- Una rutina de baile es igual que dar cientos de pasos.

- Con media hora de baile puedes quemar entre 200 y 400 calorías.

- Aumenta tu autoestima y que te sientas cómodo con tu apariencia física.

Los beneficios de bailar

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: