Benazir Bhutto

Benazir Bhutto nació el 21 de Julio de 1953 en Karachi, Pakistán, en el seno de una familia política al estilo de los Kennedy en EEUU, o los Ghandi en La India. Su padre era el Primer Ministro de Pakistán en los años 70, Zulfikar Ali Bhutto, y era miembro a su vez de una familia de terratenientes que mantenían un estilo de vida completamente feudal.

La joven Benazir completó sus estudios primarios en centros cristianos que había en su ciudad, y para seguir formándose viajó a los EEUU, pues su padre deseaba que tuviera una educación occidental. Allí se graduó en 1973 en Ciencias Políticas, por la reputada Universidad de Harvard, y luego se trasladó a Oxford, en Inglaterra, para estudiar Economía y Filosofía.

En aquella época, su padre ya era presidente, y más tarde pasaría a ser Primer Ministro de la República Islámica de Pakistán. Este hecho es especialmente relevante, porque él fue el primer dirigente elegido en democracia desde la creación del país en el año 1947, cuando se separó de la India.

Benazir Bhutto e Indira Ghandi

En la imagen, Benazir junto a su padre e Indira Ghandi en 1972

Sin embargo, en 1977 Zulfikar fue derrocado por un golpe militar y condenado a muerte, tras haber sido acusado de conspiración para eliminar a un oponente político. Por este motivo, Benazir regresó a Pakistán en 1979 para luchar por la democracia y por la libertad de su padre, pero fue detenida y pasó en prisión 5 años, en celdas de aislamiento, y en unas condiciones extremadamente duras, como ella misma las calificó tiempo después. A pesar de todo, Benazir tenía un carácter muy duro y decidido, forjado en parte por aquellos años de encarcelamiento, y por ver cómo daban muerte a su padre en la horca, en la ciudad de Rawalpindi.

Tanto ella como su familia terminaron por exiliarse a Londres en 1984, donde reorganizaron el partido socialdemócrata que su padre había dirigido llamado Partido del Pueblo Pakistaní (PPP). Por desgracia, varios miembros de la familia estaban condenados a morir en misteriosas y trágicas circunstancias. La primera de ellas se produjo en el exilio y fue la de Shahnawaz, hermano menor de Benazir, quien fue encontrado sin vida por causas desconocidas en su apartamento de la Riviera francesa. El joven era el más moderado en cuanto a cuestiones políticas, y su muerte nunca llegó a aclararse del todo, aunque muchas crónicas publicaron que había sido envenenado.

Otra de las víctimas familiares fue Murtaza, otro hermano de Benazir, el cual había llegado a convertirse en uno de los líderes del partido, pero tras la muerte de su padre, decidió refugiarse en una comunista Afganistán, desde donde inició una campaña contra el gobierno militar que había en Pakistán. Así llegó a convertirse incluso en el rival político de su propia hermana, pues se alzó con la victoria de las elecciones de 1993, y cuando regresó a Pakistán como diputado provincial, fue asesinado a tiros por una emboscada de la policía pakistaní, en el año 1996. El único hermano que logró sobrevivir, Sanam, no tenía nada que ver con la política.

Murtazar Bhutto

En la imagen, Murtaza Bhutto en una de sus últimas conferencias

Benazir finalmente regresó a su país en 1985, donde vió cómo multitudinarias masas acudían a sus mítines. Tres años más tarde, murió en un extraño accidente de avión el mismo general golpista que había derrocado a su padre, y de esa manera se pudieron convocar unas elecciones generales que el partido de Benazir, que contaba con 35 años en ese momento, consiguió ganar, haciendo historia al ser la primera mujer al frente de un país musulmán. La nueva líder era una mujer muy culta e inteligente, y había escrito varios libros de carácter político, aunque eso le costara ser tildada de arrogante en muchas ocasiones. Pronto se convirtió también en una de las personalidades más glamourosas y carismáticas de la época por su belleza, y por su elegancia innata a la hora de llevar el tradicional velo musulmán.

Benazir Bhutto victoria

En la imagen, Benazir Bhutto tras ganar las elecciones

A pesar de su popularidad, muchos señalan que fue un error por parte de Bhutto, al menos desde el punto de vista político, el haberse casado poco después de haber sido nombrada Primera Ministra con Asif Alí Zardari, un hombre de negocios con el que tuvo tres hijos. Zardari ocupaba puestos muy importantes en la administración pública pero fue acusado de corrupción, mientras que Benazir a su vez fue acusada de ineficacia política y despotismo, acusaciones que provenían de partidos religiosos que no soportaban ver a una mujer al frente del gobierno.

Finalmente, Benazir acabó dimitiendo, y aunque fue nuevamente elegida en las elecciones de 1993, abandonó el cargo 3 años más tarde ya que había sido acusada de corrupción, al igual que Zardari, que en ese momento ocupaba la cartera de Inversiones.

Benazir Bhutto familia

En la imagen, Benazir Bhutto junto a su marido y sus tres hijos

Por su parte, Zardari había pasado ocho años en la cárcel por corrupción, pero ninguno de los 18 casos de los que era sospechoso había sido probado nunca, y por ello quedó libre en el año 2004 bajo fianza. La auténtica ruina política del matrimonio llegó con la sospecha de haber acumulado una fortuna que ascendía a más de mil millones de dólares, ya que nadie entendía cómo teniendo unos ingresos anuales de 25.000 dólares, se habían comprado una propiedad en el Reino Unido valorada en cuatro millones. Y aunque las acusaciones contra Benazir tampoco fueron nunca probadas, esta terminó por caer en el olvido tras sus supuestos casos de corrupción y relaciones con malos gobiernos. En 1998 se exilió de forma voluntaria viviendo entre Londres y Dubai, junto a sus tres hijos. Con su marido se reencontró en el 2004 cuando fue puesto en libertad.

Cuando Benazir regresó a Pakistán, el país se encontraba en pleno proceso de democratización, y Benazir, llevada por su carácter pro-occidental, quería establecer un equilibrio de fuerzas en uno de los lugares más convulsos del mundo. Pervez Musharraf, el general-presidente, también quería su regreso para gobernar juntos y calmar a los sectores que exigían unas elecciones democráticas.

Benazir se mostró dispuesta a colaborar en la propuesta electoral, pero tras sufrir un atentado el primer día de su regreso, decidió que no iba a ser un títere del presidente por nada del mundo. En ese momento, nadie dudaba de que volvería a ser elegida Primera Ministra de Pakistán por tercera vez. Pero el destino había preparado un giro inesperado, pues el disparo de un suicida que llevaba una carga explosiva adherida a su cuerpo, acabó con la vida de la líder pakistaní a los 54 años de edad. Esto sucedió el 27 de Diciembre de 2007, tras dar un mitín en la misma ciudad en la que su padre fue ejecutado, Rawalpindi.

Benazir Bhutto atentado

En la imagen, reconstrucción del atentado que acabó con la vida de Bhutto

La dirigente fue enterrada en el mausoleo familiar de su provincia natal, pues ella mismo declaró que en Pakistán había nacido y en Pakistán debía morir. Mientras tanto, el país entero se convulsionaba por un futuro incierto y por el magnicidio.

Bilawal Bhutto Zardari, su hijo de 25 años, fue elegido como sucesor de su madre en la presidencia del partido. Él es la esperanza para que la política familiar continúe en nombre de una mujer que fue conocida como 'la predestinada'.

Benazir Bhutto muerte

Citas de Benazir Bhutto:

"La democracia necesita apoyo, y el mejor apoyo para la democracia viene de otras democracias."

"Para hacer la paz, se debe ser un líder sin intereses. Para hacer la paz, uno debe comprometerse."

"El liderazgo es un compromiso con una idea, un sueño, y una visión de lo que puede ser. Y mi sueño es que mi tierra y mi pueblo pongan fin a los combates y permitir a nuestros niños alcanzar su máximo potencial, independientemente de su sexo, condición o creencias."

"Nosotros representamos el futuro de Pakistán, un futuro en el que no tiene cabida la ignorancia, la intolerancia, y el terrorismo."

"Sé que la muerte se aproxima. He visto demasiada muerte, muerte joven."

"Yo no elegí vivir esta vida; esta vida me eligió a mí."

Benazir Bhutto habla sobre Osama Bin Laden    

Atentado en el que murió Benazir Bhutto      

Trailer del documental "Bhutto" (en inglés)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: