Ecolocalización

BEN UNDERWOOD Y SU PROCESO DE ECOLOCALIZACIÓN

 

   Ben nació en California, más concretamente en Riverside, el 26 de enero de 1992. A los pocos días de nacer, su madre notó un extraño brillo en su ojo derecho. Sin embargo Ben no mostraba signos ni de dolor ni de mala visión. A los dos años, un cambio radical de coloración en sus ojos, motivó que el médico le hiciera exámenes más exhaustivos de los que finalmente descubrieron que Ben padecía un inusual cáncer de retina.

   Tras sesiones de quimioterapia y radioterapia, sin éxito de recuperarse, decidieron que era necesario extirparle ambos ojos para salvar su vida. Ben contaba con tres años de edad.

   Desde ese momento, el mundo de Ben cambió. Siendo ciego a tan temprana edad, Ben comenzó a desarrollar un proceso en el que sus oídos adquirieron una sensibilización especial que le permitió identificar objetos mediante la emisión de chasquidos con su lengua que, al chocar con los objetos, producía un eco que él podía escuchar y así determinaba de qué objeto se trataba, la distancia a la que estaba e incluso discernir del material que estaba hecho. Esta habilidad se llama ecolocalización.

   Gracias a la ecolocalización, Ben se guiaba así mismo y podía hacer las actividades normales que las personas sin discapacidad podemos hacer.7

   En el año 2007, el cáncer volvió a aparecer y esta vez de forma más agresiva haciendo que el 19 de enero de 2009 Ben falleciera.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: