fotografia

La alegría que se vive en los Patios de Córdoba en primavera, desde hace unos años se ha extendido también a la Navidad. Los detalles navideños adornan los rincones típicos de la arquitectura andaluza de reminiscencias árabes por patios y plazas donde las flores en las macetas colgadas en paredes son las principales protagonistas. Un paisaje único y muy especial que cada año atrae a miles de turistas y españoles que se desplazan de otras localidades.

fotografia

Desde el día 18 de diciembre hasta el 3 de enero 11 patios populares abren sus puertas para celebrar las fiestas y otros 21 patios que pertenecen al casco antiguo de Córdoba abren también entre el 21 y 30 para unirse a la ruta de los Patios en Navidad. Aprovechando la fiesta se celebra un concurso gastronómico de dulces típicos de Navidad donde se premia a los que consigan la mejor puntuación. Se pueden presenciar actuaciones de coros, actuaciones de cante flamenco, conciertos de la Orquesta de Córdoba, etc, y degustar potajes andaluces que hacen las delicias de los asistentes.

fotografia

También se celebra un concurso de pintura que patrocina la Asuciación de Patios "Claveles y Gitanillas" con el fin de fomentar la creatividad plásctica y dejar constancia de la belleza del lugar en estas entrañables fiestas. Los patios de las casas cordobesas eran lugares comunes donde las familias tenían un lugar de encuentro donde existía y aún existe un pozo de agua donde se abastecían las familias y que en la actualidad constituyen un pequeño monumento a una forma de vivir de la gente humilde y sencilla que vivían en comunidad en paz y armonía.

fotografia

Los cordobeses cuidan estos lugares como si de santuarios se tratara adornando las paredes blancas de cal con macetas repletas de bellas flores de múltiples colores y que ahora también en Navidad han querido complementar con la conocida y famosa Flor de Pascua o Flor de Navidad. Unos bellos rincones cordobeses que invitan a conocer la verdadera y auténtica Andalucía que se resiste a cambiar sus costumbres y tradiciones centenarias pese a los adelantos de la modernidad.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: