fotografia

Suele crecer en lugares con sombra y alcanza algo más de un metro de altura, las flores son moradas y tienen un olor desagradable, no obstante, se plantan y se cultivan para elaborar medicamentos principalmente para oftalmología y también se usa como antiespasmódico y antiasmático. Con unas dosis muy moderadas puede usarse como analgésico pues tiene poderes anestesiantes.

fotografia

La planta de la Belladona siempre estuvo relacionada con historias y leyendas relacionadas con la brujería. Esta planta de la familia de las solanaces tiene las hojas de forma ovalada  y sus flores tienen una forma de campana, son de color violáceo y sus frutos forman bayas de color negro. Su principalalcaloide es la atropina, que ya fue aislada en 1831 pero presenta también gran cantidad de escopolamina principalmente en el fruto y las raíces.

fotografia

Una dosis importante de esta planta acelera el pulso y el ritmo respiratorio, las pálpitaciones se aceleran y el cristalino se fija en objetos que estén lejos mientras que los cercanos se ven muy borrosos. Sobre este vegetal se han desarrollado muchas leyendas, entre ellas una europea que afirmaba que en esta planta se esconde un espíritu que solo sale una vez al año en la noche de las Walpurias cuando se prepara la fiesta de las brujas.

fotografia

También existe una tradición celta en forma de superstición por la cual en la planta vive una hechicera y que es peligroso mirarla ya que esta puede sacar sus poderes encantadores. Otra historia muy repetida es la de una mujer enferma que fue tratada por un médico con Belladona y permaneció tras días en estado hipnótico, cuando el médico consiguió despertarla, se mostró muy enfadada ya que manifestó que la sustancia de la planta la llevaba a lugares maravillosos llenos de placeres sin final, al enterarse la Iglesia de estas manifestaciones, prohibieron el uso de la planta.

fotografia

En la actualidad solo se cultiva esta planta para fines medicinales con destino a laboratorios que preparan medicamentos que deben estar muy controlados. Una crema realizada con Belladona para los golpes y esguinces es muy conocida por los buenos resultados.

 

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: