fotografia

El principal núcleo de alfareros se encuentra en la localidad de La Rambla y otro zona también muy importante es Lucena. Desde la prehistoria se viene utilizando el barro en esta zona de Andalucía según se ha podido comprobar con los restos encontrados que permiten recorrer la trayectoria de esta actividad en la zona cordobesa desde la Edad del Bronce, íberos, árabes, etc. Todas las culturas que pasaron por esta zona han dejado muestras de sus trabajos con el excelente barro de esta tierra cordobesa.

fotografia

En La Rambla se utiliza un barro amarillento que una vez cocido deja paso a unos pequeños huecos por donde la pieza produce un agua muy fresca. Son típicas del lugar las jarras de cuatro picos, los botijos, cántaros, botellas, etc. También es muy valorado el vidriado y pintado que desde los años 50 se ha introducido en tierras cordobesas y que es muy decorativo y muy solicitado por los turistas que visitan estas tierras.

fotografia

El taller de cerámica "El Titi" es uno de los más importantes de La Rambla donde una familia entera se dedica al bello arte de la alfarería. Los platos decorativos son su especialidad, la decoración totalmente a mano los hace únicos y muy diferentes a los que se producen en otras provincias del país. Además de los platos decorativos, son muchos los productos de barro de alta calidad para uso doméstico que salen de estas tierras para diversos países que reclaman y valoran unas cerámicas de larga historia y tradición andaluza.

El Museo de la Cerámica de La Rambla presenta el testimonio de este oficio de la alfarería que han ido dejando desde la prehistoria diversas culturas hasta llegar a nuestros días y se guardan diversos materiales y documentación de este oficio a través del tiempo en esta localidad.

fotografia

"La niña de la jarra", pintura de Julio Romero de Torres, pintor cordobés que reflejó la belleza de la mujer andaluza, aquí representada con una jarra de cuatro picos.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: