fotografia

El trabajo manual sin utilizar maquinaria de ningún tipo es lo que llamamos artesanía y que suelen ser piezas que se diferencian las unas de las otras ya que no están realizadas en serie. Uno de los principales inconvenientes que se enfrentan en la actualidad los artesanos tradicionales es la competencia de productos a bajo coste que producen algunas empresas imitando modelos artesanales que se vienen realizando desde tiempos ancestrales. El nombre de artesanía es un derivado de dos palabras, artis y manus, que significa "arte en las manos".

fotografia

Cada país en Latinoamérica tiene su propia artesanía que ya se venía realizando desde mucho antes de la llegada de los españoles con formas y coloridos que se transmitían de padres a hijos. En la zona del altiplano chileno desde tiempo inmemorial se han criado llamas y alpacas y con su lana se desarrolló un importante arte textil. Después de la colonización se agregaron ovejas que contribuyeron al desarrollo de prendas de diferentes texturas así como formas y dibujos de influencia española que se fundieron con la artesanía local.

fotografia

En las distintas regiones chilenas se realizan artesanías diferentes, como por ejemplo en el pueblo de Pomaire se elaboran cerámicas de arcilla roja que se bruñe y se cuece. En Chiloé se confeccionan los típicos ponchos y mantas chilotas que se tejen con lana de oveja hilada a mano. En otras regiones se hacen figuras con roca volcánica, con huesos de ballena  y también bellos trabajos en madera. La mayoría de mujeres de distintos pueblos pequeños trabajan distintos tipos de artesanía como brazaletes, collares, pendientes, etc, que realizan con conchas marinas. Destaca la artesanía de Rari que se trabaja con el crin de caballo teñido o natural y que se mezcla con fibras vegetales y es un tipo de artesanía es única en el mundo que mayormente se realiza para la exportación.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: