BELEROFONTE EL MITO


Belerofonte es un héroe de la mitología griega conocido por domar al Caballo Alado Pegaso, y por matar a Quimera. A pesar de que algunos le hacen hijo de Poseidon y de Eurinome, en realidad era hijo del Rey Grauco de Corinto y de Eurimide.

Su verdadero nombre era Leofontes, pero debido a un accidente de caza en el que mató a su hermano Belero , se cambió el nombre, debido a esto estubo exiliado en la corte del Rey Preto en la que estuvo como huesped.

La mujer del Rey Preto solia abordar a Belerofonte ya que se encaprichó de él, aunque debo decir en su honor que la estuvo rechazando una y otra vez.Ella despechada busco a su marido para contarle una mentira diciendole que habia intentado forzarla. El rey se puso furioso y aunque deseaba matar a Belofonte tuvo miedo de que los Dioses le castigaran por faltar a las leyes de la hospitalidad.

Por lo tanto para deshacerse de Belerofonte lo mandó a casa de su suegro, por aquel entoces llamado Rey Lobates de Licia, con una carta sellada de recomendación. Naturalmente fué acogido como huesped para no faltar a la hospitalidad y le obsequiaron con una fiesta de bienvenida que duró nada más y nada menos que nueve días. Al décimo día el Rey de Licia abrió la carta que todavía permanecia sellada y leyó su contenido en el que ponia "Le agradeceré que pueda sacrificar al portador de este mensaje".Está claro que no era una carta de recomendación.

Naturalmente tampocó quiso desobedecer las leyes de hospitalidad, sin embargo pidió a Belerofonte que matara a la bestia que estaba sembrando el pánico en la comarca, ella era Quimera la hija del gigante Tifón y Equidna un mostruo muy singular con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente.

Estaba claro que matarla era una misión suicida pero resorvía el problema del Rey de Licia.

Belerofonte como es natural estaba asustado de semejante tarea pero antes de salir fué a visitar al adivino Pelieides el cual le predijo que mataría a Quimera con la ayuda del caballo alado Pegaso el cual se encontraba en la Acrópilis de Corintio su lugar de nacimiento.

Belerofonte siguiendo sus consejos buscó al animal y gracias a la ayuda de Atenea que le entregó unas riendas de oro fué capaz de someter al animal

Sobre Pegaso Belerofonte voló alrededor de Quimera y en unos de esos golpes de suerte atravesó la lanza por la garganta del mostruo mientras echaba fuego con lo cual la punta de la lanza que era de plomo se fundió y le quemo los organos, de aquí nació la leyenda de Belerofonte. Pero se creyó tanto su fama que penso en luchar tambien contra las amazonas, vencerlas y querer ocupar un lugar entre los dioses porque se creia merecerlo por lo cual Zeus castigó su orgullo y acabó siendo un vagabundo ,malherido y nostalgico. Y por eso también Pegaso el mito que todos conocemos terminó siendo una hermosa constelación en el cielo.

Así pues no seamos como Belerofonte o acabaremos castigados.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: