1. Artigoo.com
  2. »
  3. Hogar, Familia y Mascotas
  4. »
  5. Bebés
  6. »
  7. Bebés: sus primeros pasos

Bebés: sus primeros pasos

bebéss

BEBÉS: SUS PRIMEROS PASOS

   Pocas cosas hay más tiernas que ver a un bebé dando sus primeros pasos: las piernecitas separadas y los bracitos hacia arriba para mantener el equilibrio, unido a su pequeña estatura y el continuo tambaleo mientras avanzan, hacen de estos momentos una imagen entrañable para los padres y para toda la familia.

   Para llegar a ese momento el bebé tiene que haber desarrollado un buen equilibrio y haber fortalecido de manera suficiente los músculos de los pies, piernas y espalda. La edad en que los bebés empiezan a dar sus primeros pasos es variable, la media es que empiecen a andar a los 12 meses, pero hay bebés que empiezan a los 9 meses mientras que otros lo hacen a los 15 e incluso pueden demorarse hasta los 18 meses, sin que ello suponga ningún tipo de trastorno. Cada bebé lleva su propio ritmo y nada tiene que ver con la inteligencia. Los padres pueden y deben animar y ayudar al bebé a que ande, pero nunca obligarle, y mucho menos forzarle a que camine porque ya lo hacen otros bebés que conocen.

bebéss

(Foto: Konstantin Yuganov. Shutterstock.)

   Cuando los bebés se sueltan a dar sus primeros pasos, a menudo buscan la protección de sus padres, necesitan que les demos la mano con frecuencia para sentirse más seguros. Los bebés también se apoyarán en las paredes y los muebles, recorriendo tramos pequeños al principio, que ellos mismos irán alargando de manera natural.

   Los padres tenemos que ser conscientes de que al principio habrá muchas caídas, pero la gran mayoría no revestirán ningún daño, así que los bebés se levantarán inmediatamente para seguir dando sus pequeños pasos. Sin embargo puede haber alguna caída en la que el bebé se lleve un golpe fuerte que, aunque no sea grave, le cause miedo y le desanime a seguir intentando andar solo, lo cual demorará el proceso. Por eso los padres debemos estar atentos e intentar evitar caídas importantes. Delante de los bebés los padres no debemos dar importancia a las caídas, a menos que alguna sea de verdad severa, ya que de nuestra reacción dependerá que los bebés se asusten o no y se sientan seguros o no.

bebéss

  Es importante que la casa donde vive el bebé ofrezca seguridad. Los bebés que empiezan a andar a partir de ahora se moverán más y llegarán a sitios que al gatear no llegaban, por lo que es importante retirar todo lo que quede a su alcance que les pueda hacer daño, tanto objetos que le puedan caer encima y lastimarlos, como productos de limpieza que puedan ingerir o volcar sobe sí mismos. Si se puede, también conviene tapar o mullir los enchufes así como las aristas y esquinas de los muebles. Respecto al calzado, los bebés andarán mejor si pueden dar sus primeros pasos descalzos, pero cuando las circunstancias lo impiden, el calzado debería ser a la vez protector y flexible, con suelas que no resbalen. También pueden andar con calcetines de plantas adherentes, que evitarán patinazos. Muchos pediatras recomiendan que al principio los bebés también den algunos pasos sobre arena o césped.

bebéss

¿son aconsejables los objetos que ayudan a dar los primeros pasos a los bebés?

   Los pediatras recomiendan el uso de los correpasillos, juguetes con ruedas que los bebés van empujando y que les sirven de apoyo para dar sus primeros pasos con seguridad. Es necesario que tengan peso suficiente para no volcar cuando los bebés hagan fuerza sobre ellos para apoyarse al desplazarse.

bebéss

   El uso de andadores infantiles, conocidos como tacatá o tacataca, que constan de un asiento, unas patas y una base con ruedas, están más cuestionados por algunos pediatras, que desaconsejan su uso. En Canadá incluso se ha prohibido su fabricación. Otros especialistas, sin embargo, indican que muchas han sido las generaciones de bebés que hemos usado el tacatá y no ha habido deformaciones de caderas ni retraso en el inicio del proceso de andar solos, que son los principales perjuicios que se le atribuyen, por lo que no ven ningún problema en que los bebés recorran la casa en tacatá. Eso sí, el tacatá deberá ser de fabricación fiable en cuanto a seguridad, y además es recomendable que se alterne el tiempo del tacatá con el tiempo sin él, para que el bebé pueda desarrollar el equilibrio y la necesaria fuerza en los músculos para andar con autonomía.

bebéss

   Cuando los bebés empiezan a andar solos, comienza la etapa de exploración del mundo de manera autónoma y querrán tocarlo todo sin tener ninguna noción del peligro. Los padres no debemos quitarles ojo de encima, para su seguridad. Y recordemos que la tarea de vigilar y ayudar al bebé en sus primeros pasos, como la mayoría de los cuidados del bebé, le corresponde tanto a la madre como al padre.

bebéss

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Perfumada
    Fecha: 2012-11-05 11:46:07

    Cuando empiezan a caminar se pegan cada coscorrón que no veas. Saludos y felicitaciones.

  2. Escrito por Ferval
    Fecha: 2012-11-05 14:44:05

    Sí, menos mal que casi nunca es nada grave. Muchas veces caen de culete y les ampara el pañal. Saludos, Perfumada.

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.