Los bebes: ¿Qué causa sus risas?

Los bebés no pueden obtener una broma, entonces, ¿qué causa sus risas? La respuesta puede revelar mucho acerca de la toma de decisiones, dice Tom Stafford.

¿Qué hace reír a los bebés? Parece una de las preguntas más divertidas que un investigador podría investigar, pero hay una razón científica importante por la que Caspar Addyman quiere saberlo.

Él no es el primero en hacer esta pregunta. Darwin estudió la risa en su hijo pequeño, y Freud formó una teoría de que nuestra tendencia a reír se origina en un sentido de superioridad. Por lo tanto, nos complace ver el sufrimiento de otra persona, como las pratfalls (caidas) y los accidentes de tipo slapstick, (humor fisico exagerado) como buenos ejemplos, porque no somos nosotros.

El gran psicólogo del desarrollo humano, Jean Piaget, pensó que la risa de los bebés podría usarse para ver en sus mentes. Si te ríes, debes 'sacar el chiste' hasta cierto punto; una buena broma se equilibra entre ser completamente inesperado y confuso, y ser predecible y aburrido. Estudiar cuando los bebés ríen podría ser una gran manera de obtener una idea de cómo entienden el mundo, razonó. Pero aunque él propuso esto en la década de 1940, esta idea aún no se ha probado adecuadamente. A pesar de que algunos investigadores muy famosos han estudiado el tema, ha sido descuidado por la psicología moderna.

Addyman, de Birkbeck, Universidad de Londres, está decidido a cambiar eso. Él cree que podemos usar la risa para entender exactamente cómo los bebés entienden el mundo. Ha completado la encuesta más amplia y completa del mundo de lo que hace reír a los bebés, presentando sus resultados iniciales en la Conferencia Internacional de Estudios Infantiles, Berlín, el año pasado. A través de su sitio web , encuestó a más de 1000 padres de todo el mundo, haciéndoles preguntas sobre cuándo, dónde y por qué se ríen sus bebés.

riendo

Los resultados son, como el tema de investigación, el calentamiento del corazón. La primera sonrisa de un bebé se produce alrededor de las seis semanas, su primera risa a los tres meses y medio (aunque algunos tardaron tres veces más en reírse, así que no se preocupe si su bebé aún no ha roto su primer cacareo). Peekaboo es un favorito seguro para hacer reír a los bebés (por una variedad de razones que he escrito aquí ), pero las cosquillas son la razón más informada por la que los bebés se ríen.

Los bebés son mucho más propensos a reírse cuando se caen, que cuando alguien se cae.

Es importante destacar que, desde la primera risita, las respuestas de la encuesta muestran que los bebés se ríen con otras personas y lo que hacen. La mera sensación física de algo cosquilleante no es suficiente. Tampoco es suficiente ver desaparecer algo o aparecer de repente. Es gracioso cuando un adulto hace que estas cosas sucedan para el bebé. Esto muestra que antes de que los bebés caminen, o hablen, ellos -y sus risas- son sociales. Si le haces cosquillas a un bebé, aparentemente se ríen porque les estás haciendo cosquillas, no solo porque les están haciendo cosquillas.

Además, los bebés no tienden a reírse de las personas que se caen. Son mucho más propensos a reírse cuando se caen, que a otra persona, o cuando otras personas son felices, en lugar de cuando están tristes o desagradablemente sorprendidos. A partir de estos resultados, la teoría de Freud (que, en cualquier caso, se desarrolló sobre la base de entrevistas clínicas con adultos, en lugar de un estudio formal riguroso de los niños reales) se ve absolutamente mal.

Aunque los padres informan que los bebés varones se ríen un poco más que las niñas, ambos sexos consideran que mamá y papá son igualmente divertidos.

cosquillas

Addyman continúa recopilando datos, y espera que a medida que los resultados se vuelvan más claros pueda usar su análisis para mostrar cómo la risa rastrea el desarrollo de la comprensión del mundo por parte de los bebés: cómo la sorpresa da paso a la anticipación, por ejemplo, su capacidad para recordar objetos viene en línea.

A pesar del potencial científico, la risa del bebé es, como tema de investigación, "extrañamente descuidada", según Addyman . Parte de la razón es la dificultad de hacer reír a los bebés de forma fiable en el laboratorio, aunque planea abordar esto en la próxima fase del proyecto. Pero, en parte, se ha descuidado el tema, dice, porque no es visto como un tema para que la ciencia "apropiada" lo examine. Este es un prejuicio que Addyman espera revertir; para él, el estudio de la risa ciertamente no es una broma.

Si tiene un fenómeno psicológico cotidiano que le gustaría ver escrito en estas columnas, contáctese con @tomstafford o ideas@idiolect.org.uk . Si eres padre, puedes contribuir a la ciencia de cómo se desarrollan los bebés en babylaughter.net del Dr. Addyman (que se especializa en la risa) o en babylovesscience.com (que cubre el humor y otros temas).

Fuente Historia/Tom Stafford/ bbc.com/future/story/20150728

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: