Batman

Gotham agoniza

En un futuro indeterminado y bajo una ola de calor insoportable, nuevas bandas violentas se hacen con el control de la ciudad, las fuerzas del orden no son capaces de parar el ascenso de violencia que sufren los ciudadanos, estas lideradas por un comisario Gordon a punto de jubilarse se ven superadas por la situación, y mientras esto ocurre un Bruce Wayne cincuentón que hace tiempo dejó de ser el Caballero oscuro decide salvar la ciudad, su ciudad. Esta premisa tan apetecible es el punto de partida que supone Frank Miller para ofrecernos el que posiblemente sea el mejor comic que se ha hecho jamás sobre Batman.

Sin viagra

El guionista/dibujante americano da un dibujo muy definido de la psicología del personaje, uno al que conoce muy bien –más tarde escribiría la magnífica “Año uno”-, nos muestra un Batman más oscuro que nunca, mucho más inteligente y calculador que en otras aventuras pero a la vez vulnerable físicamente y mermado por la edad, pero que aun así  está dispuesto a todo por recuperar la ciudad, condenada a caer bajo el yugo de los delincuentes, sobre todo la banda de los mutantes , desde que él se retiró.

Los problemas crecen

Pero no todo iba a ser sencillo para Bruce Wayne, su vuelta a la vigilancia de Gotham le crea no pocos enemigos, La banda de los topos,  la policía de Gotham y en última instancia el gobierno de los Estados Unidos, estos representados de una manera brutal por un Superman que hace las veces de superpolicia americano. Por el camino se enfrentará a algunos viejos conocidos que han vuelto a las andadas, lo que nos hace preguntarnos (de hecho lo hace) hasta qué punto es responsable Batman de los delitos que cometen esos criminales que han reaparecido tras su vuelta.

El quinto poder

El comic trata con bastante tino todo lo que rodea  el circo televisivo ya que las andanzas del caballero oscuro son constantemente debatidas,  y sus actos siempre puestos en tela de juicio, por detractores y simpatizantes por igual.

En definitiva

Con todo esto Fran Miller nos ofrece un comic oscuro, lleno de acción pero con la inteligencia suficiente para darnos una lectura satisfactoria y estimulante, en definitiva un comic altamente recomendable, que a lo largo de los años se ha convertido en una especie de guía para creadores de todo el mundo. Un comic que todo el mundo debería  leer y disfrutar,  no solo por los seguidores del caballero oscuro, si no por todo aquel que sea fan del noveno arte.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: