La experimentación con la batería de litio empezó en 1912 bajo la investigación de Gilbert Newton Lewis, pero no fue hasta principios de los 70´s cuando se empezó a comercializar la batería de litio no recargable. El litio es el elemento más ligero de todos los metales, tiene el más grande potencial electroquímico y proporciona la mayor densidad de energía por peso (3.6 Ah X gr., el plomo 0.26Ah X gr. y el fierro 0.96Ah X gr.). El metal de litio es inflamable, potencialmente explosivo cuando es expuesto al aire y especialmente al agua; aún así es menos peligroso que algunos metales alcalinos. Es también el único metal que reacciona con el nitrógeno a temperatura ambiente.

Las baterías de litio son baterías primarias que tienen el ánodo de metal de litio o compuestos de litio. Dependiendo del diseño y los compuestos químicos usados, la celda de litio puede producir voltajes desde 1.5 a 3.0 V, el doble de voltaje que una batería ordinaria de carbón y zinc o una celda alcalina. Las baterías de litio son usadas en innumerables dispositivos electrónicos portátiles del consumidor y ahora ampliamente usadas en la industria.

El término “batería de litio” se refiere a la familia de diferentes sustancias químicas, por ej. Li-MnO2, (litio-dióxido de manganeso) también conocidas como tipo CR, el litio es el ánodo y el cátodo es el dióxido de manganeso; éste tipo de batería es el más usado por el consumidor, típicamente se utiliza en los dispositivos inalámbricos para paneles de alarma, por su larga duracion y baja autodescarga.

Las aplicaciones de las baterías de litio están en los dispoditivos de larga duración como marcapasos y otros dispositivos electrónicos médicos, y ahora en aplicaciones de radiocomunicación, como en equipo portátil para emergencias, en los radios marinos o radios de aviación, y por qué no, también en los equipos que usan los cuerpos policíacos.

Una elevada densidad de energía: Acumulan mucha mayor carga por unidad de peso y volumen.

Poco peso: A igualdad de carga almacenada, son menos pesadas y ocupan menos volumen que las de tipo Ni-MH y mucho menos que las de Ni-Cd y Plomo.

Gran capacidad de descarga. Algunas baterías de Li-Ión que hay en el mercado, se pueden descargar totalmente en menos de dos minutos. Éste comportamiento hace que se las compare con los tanques de gasolinas de los carros.

Poco espesor: Se presentan en placas rectangulares, con menos de 5 mm de espesor. Esto las hace especialmente interesantes para integrarlas en dispositivos portátiles que deben tener poco espesor.

Alto voltaje por célula: Cada batería proporciona 3,7 voltios, lo mismo que tres baterías de Ni-MH o Ni-Cd (1,2 V cada una).

Carecen de efecto memoria.

Descarga lineal: Durante toda la descarga, el voltaje de la batería varía poco, lo que evita la necesidad de circuitos reguladores. Esto es una ventaja, ya que hace muy fácil saber la carga que almacena la batería.

Facilidad para saber la carga que almacenan. Basta con medir, en reposo, el voltage de la batería. La enegía almacenada es una función del voltage medido.

Muy baja tasa de autodescarga: Cuando guardamos una batería, ésta se descarga progresivamente aunque no la usemos. En el caso de las baterías de Ni-MH, esta "autodescarga" puede suponer más de un 20% mensual. En el caso de Li-Ion es de menos un 6% en el mismo periodo. Mucha de ellas, tras seis meses en reposo, pueden retener un 80% de su carga.

Inconvenientes de las baterias de Litio

A pesar de todas sus ventajas, esta tecnología no es el sistema perfecto para el almacenaje de energía, pues tiene varios defectos, como pueden ser:

  • Duración media: Depende de la cantidad de carga que almacenen, independientemente de su uso. Tienen una vida útil de unos 3 años o más si se almacenan con un 40% de su carga máxima.
  • Soportan un número limitado de cargas: entre 300 y 1000, menos que una batería de Ni-Cd e igual que las de Ni-MH.
  • Son caras: Su fabricación es más costosa que las de Ni-Cd e igual que las de de Ni-MH, si bien actualmente el precio baja rápidamente debido a su gran penetración en el mercado, con el consiguiente abaratamiento. Hoy, Marzo 2008, podemos decir que se utilizan en todos los teléfonos celulares y laptops portátiles del mundo y continúa extendiendo su uso a todo tipo de herramientas portátiles de baja potencia.
  • Pueden sobrecalentarse hasta el punto de explotar: Están fabricadas con materiales inflamables que las hace propensas a detonaciones o incendios, por lo que es necesario dotarlas de circuitos electrónicos que controlen en todo momento la batería.
  • Peor capacidad de trabajo en frío: Ofrecen un rendimiento inferior a las baterías de Ni-Cd o Ni-MH a bajas temperaturas, reduciendo su duración hasta en un 25%.

Las baterías de litio son baterías primarias que tienen el ánodo de metal de litio o compuestos de litio. Dependiendo del diseño y los compuestos químicos usados, la celda de litio puede producir voltajes desde 1.5 a 3.0 V, el doble de voltaje que una batería ordinaria de carbón y zinc o una celda alcalina. Las baterías de litio son usadas en innumerables dispositivos electrónicos portátiles del consumidor y ahora ampliamente usadas en la industria.

 

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: