La basílica de la Santísima Trinida de SACCARGIA, es un bello ejemplo del románico italiano, y su representante más importante en este estilo en la isla de Cerdeña.
La basílica de Saccargia se encuentra situada en la comuna de Codrongianos, en el norte de la isla de Cerdeña. La construcción se realizó utilizando piedra local: basalto negro y piedra caliza blanca, que le da ese aspecto a rayas caracteristico.
Saccargia, fue terminada en el año 1116, se construyó en estilo románico toscano, sobre las ruinas de un monasterio anterior. La realización de Saccargia fue encargada por el duque Guidicato di Torres, y el templo se consagro el cinco de octubre de 1116.
La basílica de Saccargia fue encomendada a la orden de la Camándula, (orden monástica de los benedictinos, que se rige por la Regla de San Benito, en el modo eremítico).
El nombre de Saccargia al parecer deriva de la lengua sarda, " vaca arza" y hace referencia a la leyenda de una vaca que bajaba todos los días bajaba jasta la iglesia para ser ordeñada por los monjes.
Otra leyenda cuenta que cuando Marcusa di Gunale, fue en perigrinación soño que tendría un hijo, sueño que se cumplió.
La iglesia de Saccargia consta una nave con tres ábsides en el transepto; los frescos que componen el ábside central en un Pantocrator de factura bizantina. Los capiteles románicos son de gran belleza, y en uno de ellos se encuentra esculpida la vaca de la leyenda.
Del monasterio no quedan en pie mas que los restos del claustro, que esta en ruinas.
El campanario del siglo XII presenta una planta cuadrada, y una altura de 41 metros que lo hace visible desde la carretera, y que nos incita a la contemplación de una hermosa obra de arte: La Basílica de la Santisima Trinidad de Saccargia.
Interesante lugar. Saludos.
Es una construcción hermosa hecha con gran arte... Saludos.
Curiosas leyendas, un saludo
Es preciosa y esta en un lugar placido....... Saludos
Seguir a Marisasuso!
Goos relacionados
¡Te gusta Artigoo?
Tags relacionados