basajaun

Antes de comenzar a hablar de la figura mitológica del BASAJAUN, hablaremos de lo que el nombre significa. Gracias a la magnifica Trilogía del Baztan escrita por Dolores Redondo, se han conocido a un nivel más amplio personajes de la mitología vasca. Pero la traducción literal de muchos de estos nombres no llega a la sutilieza que los euskaldunes tenemos por hablar el euskera.

Basajaun es la contracción de Basoko jauna ( el señor del bosque), pero es el bosque quien posee, el señor pertenece al bosque y no al revés (jaunaren basoa) que sería el bosque del señor. Por lo tanto el apelativo de basajaun se refiere a un personaje que pertenece al bosque, que es uno con la naturaleza.

En Euskalerria basajaun es un personaje mitológico que habita en lo más intrincado de los bosques y los montes del territorio. Basajaun es un personaje amable que cuida de los habitantes del bosque, y protege y ayuda a los pastores con sus rebaños.

Basajaun avisa a los pastores de la presencia de lobos o de tormentas, con silbidos que los pastores agradecen dejando pan y otros alimentos a la entrada de sus cuevas.

Basajaun tiene apariencia humana: un hombre grande, muy alto y muy fuerte cubierto de pelo. El pelo y la barba largos hasta la cintura, y solamente vestido con una piel que le cubre desde la cintura. Rápido y silencioso en el bosque, utiliza su pontente silbido para avisar a los pastores del peligro.

Para los vascos, basajaun es el depositario de antiguas artes como la agricultura, el trabajo del hierro, los primeros molineros.

Cuenta la leyenda que Martin Tx¡ki, robo sus secretos a basajaun con mentiras y engaños y los extendio entre los hombres. Esta leyenda cristiana es también un indicio de que basajaun siempre permaneció en las antiguas creencias y costumbres del Pueblo Vasco.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: