BARRIO DE LA CIUDAD DE VALPARAÍSO

El Barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso está situada en la V. Región chilena, sobre la costa del Pacífico, en la provincia de Valparaíso, al noroeste de Santiago, y fué declarado patrimonio de la humanidad en el 2003.

Valparaiso es la segunda ciudad de Chile , geográficamente se compone de una bahia, una estrecha llanura costera y una cadena de colinas.

El sitio de Valparaiso, en el valle de Quintil, estaba habitado por los indios Chango, eran pacificos y vivian de la pesca y la agricultura. Los españoles introdujeron la fé católica y fueron convirtiendo a estos indios que construyeron una capilla ya desaparecida en la incipiente ciudad. La Iglesia de La Matriz se edificó despues en el año 1658 en la que se instalaron nuevas ordenes religiosas a partir de esto la ciudad fué tomando forma. 

Los centros comerciales y los almacenes ocuparon mucha parte de la zona costera. Con la independencia de Chile en 1810, Valparaíso no tardó en convertirse en la ciudad portuaria más importante de la costa del Pacifico.

De 1840 a 1850 se construyeron nuevos almacenes entre la actual plaza de Aduana y la fortaleza Duprait, la ciudad se fué organizando por barrios dedicada cada uno a un sector de actividades, comercio, industria, negocios, actividades portuarias.

FORMACION DE CADA BARRIO DE VALPARAÍSO


El primer barrio se extiende entre las colinas y la llanura en ella se encuentra la iglesia de La Matriz que fué la iglesia fundacional de Valparaíso y además se ha reconstruido 4 veces debido a demoliciones causadas por piratas y por temblores de tierra. Esta iglesia está rodeada por edificio de finales del siglo XIX tipicos de la arquitectura portuaria.

La plaza Echaurren y la calle Serrano  se encuentra marcado por la presencia del mercado del puerto ,este barrio es comercial en la que los edificios son de tres clases los formados por un bloque con una calle larga a cada uno de sus lados, los que se encuentran rodeados por calles en tres de sus lados y los que solamente dos de sus lados se encuentran bordeados por calles largas.

El barrio del Museo Marítimo, el Plat Pier y las plazas de Sotomayor y Justicia, eel barrio complende el principal eje transversal de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad.

La calle Plat y plaza Turri este barrio presenta unas manzanas de casas rectangulares típicas de la zonas más llanas de Valparaíso.

Cerro Alegre y Cerro de la Concepción el barrio combina los diferentes espacios públicos de Valparaiso, plazas, panorámicas ,paseos, alamedas, escaleras, estaciones superiores de los ascensores e islotes formados por las intersecciones y bifurcaciones de las calles.

 



Barrio historico de la ciudad portuaria de Valparaiso

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: