Iparragirre

José María de Iparragirre y Balerdi, más conocido como el bardo IPARRAGIRRE, fue un músico vasco que nació en Villareal de Urretxua el 12 de agosto de 1820 y falleció en Ezkioaga- Itxaso el 6 de junio de 1881.

El bardo Iparragirre tuvo una vida bohemia y llena de aventuras, vivió exiliado durante muchos años, y recorrió el mundo acompañado de su fiel guitarra.

Con catorce años se escapó de casa para alistarse en el bando carlista, en la primera guerra Carlista, y cuando esta termino se exilió a Francia con 19 años.

En Francia, participó con los revolucionarios que derrocaron la monarquia de Orleans, pero al llegar Napoleón III al poder lo expulso del pais por subersivo, y recorrió Europa en una compañia de teatro.

Volvió a España con un indulto en 1853, y compusó el Gernikako Arbola, que estrenó en Madrid pero que pronto llegó a Euskal Herria, convirtiendose en un himno oficioso que reunia el sentimiento vasco. Esto puso nerviosos a las autoridades, que decretaron su destierro, en 1855. A los dos años vuelve del destierro, pero en 1858 se exilia a Buenos Aires.

En Argentina se casa con la guipuzcoana Maria Angela de Querejeta Aizpurua, con la que fija su residencia en Uruguay. Iparragirre tienen ocho hijos.

En 1877 Iparragirre vuelve a el País Vasco, pero deja a su familia en Sudamérica.

Entre sus obras la más conocida es Gernikako Arbola, himno para muchos vascos, y además:

Nere amak baleki (si mi madre supiera).

Ume eder bat, (Una niña hermosa).

Aio Euskal-Herriari, (Adiós a Euskalerria).

Nere Etorrera lur maitera,(Mi regreso a la tierra querida).

Kantari Euskalduna, (Cantante vasco).

Nere Izarra, (Mi estrella).

Glu Glu Glu,(Glu glu glu).

Ara nun diran, (Mira donde están).

Para muchos vascos es el ejemplo de artista bohemio y comprometido con su pueblo.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: