BARCOS DE VELA: LOS EMBLEMÁTICOS "CLIPPER".


Barcos de vela, llamados "Clipper".

En el siglo XIX se crearon embarcaciones para facilitar el transporte de mercancía y garantizar que el comercio se realizara de una manera rápida y segura.

Los barcos más representativos de esa época fueron los llamados clipper –-navíos de forma alargada y estrecha, con más de tres mástiles--, cuya principal característica era la velocidad.

Su nombre tiene origen en el término inglés “clip”, palabra que denotaba “velocidad” y surgió para cambiar totalmente los conceptos de diseño naval conocidos hasta entonces, pues contaba con la ventaja de ser rápido, a pesar de ser movido por el viento. Esto era posible debido al innovador diseño del casco, que pasó de ser voluminoso para albergar mucha carga, a ser más estrecho y largo para facilitar su rápido desplazamiento. La proa era afilada, la superficie de vela, muy amplia y el diseño se perfeccionó paulatinamente, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, hasta principios de 1870.

Se cree que el primero de estos barcos fue el “Ann Mckimm”, que contaba con tres mástiles y sus respectivas velas cuadradas, botado en 1832, cuyo casco se adaptaba al diseño de los llamados “clipper de Baltimore”, que poseían cascos en forma de “V”, lo que les otorgaba la posibilidad de cortar las olas y alcanzar velocidades de casi 22 km/h.

Los clipper de Baltimore medían 28 metros aproximadamente y tenían una capacidad de carga de 225 toneladas. Podían transportar entre treinta y treinta y cinco tripulantes y estaban dotados de seis cañones de doce libras.

Estos veleros podían recorrer miles de millas a gran velocidad y compitieron con el barco de vapor, aventajándolo por el hecho de no tener que hacer escalas para recargar carbón. Los clipper podían transportar grandes cargamentos de té, desde las costas del Océano Índico hasta los puertos de Gran Bretaña en muy poco tiempo; pero también fueron útiles en el transporte de pasajeros a California durante la “fiebre del oro” y luego ampliaron sus viajes hasta Australia.

Con el tiempo fueron reemplazados por los barcos de vapor hasta dejar de surcar los mares, en el siglo XX.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: