barcelona

BARCELONA: LA SAGRADA FAMILIA

   El templo expiatorio de la Sagrada Familia se fue consolidando a lo largo del siglo XX como la imagen más emblemática de la ciudad de Barcelona, capital de Cataluña y segunda ciudad más grande de España. Comenzada su construcción en 1882, la Sagrada Familia todavía no está concluida, ya que esta basílica se construye sólo con donaciones, y a pesar de recibirse donaciones muy generosas procedentes no sólo de Barcelona y del resto de España, sino del mundo entero, el proyecto es de una inmensa grandiosidad.

   El autor del templo de la Sagrada Familia de Barcelona es el arquitecto catalán Antonio Gaudí, quien asumió esta construcción en 1883 al renunciar el arquitecto inicial Francisco Villar. Gaudí modificó todo el proyecto y lo hizo suyo, hasta llegar a convertirlo en la obra de su vida y su principal legado arquitectónico. Aunque falleció en 1926 dejando a medias su obra maestra, el renombrado proyectista dejó los suficientes planos de la Sagrada Familia como para que los trabajos pudieran ser continuados, a pesar de que dichos planos fueron dañados durante la Guerra Civil.

barcelona

Características de la Sagrada Familia de Barcelona

   Lo más característico de este extraordinario templo de la Sagrada Familia de son sus torres, con su característica forma alargada y cónica acabadas en pináculos. Actualmente hay construidas ocho, pero según el proyecto se construirán un total de dieciocho torres. Doce estarán dedicadas a los Apóstoles, cuatro a los Evangelistas, una a la Virgen y otra a Jesús. Esta última será la más alta y medirá 170 metros, lo que hará destacar aún más a la Sagrada Familia en el paisaje urbano de Barcelona. Todas las torres de la Sagrada Familia son torres campanario, y cuando estén finalizadas incluirán 84 campanas en total.

   Las tres fachadas de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona son: la del Nacimiento, con decoración muy profusa y representaciones del nacimiento y los primeros tiempos de la vida de Jesús. La fachada de la Pasión, dedicada a la pasión y muerte de Jesús, mucho más sobria que la de la Natividad. Y la fachada de la Gloria, la más grande, todavía en construcción, que representará la gloria de Jesús y el juicio final, y será la entrada principal del templo de la Sagrada Familia, en la calle Mallorca de Barcelona. Cada una de las tres fachadas está estructurada con dos parejas de torres campanario: son las torres dedicadas a los doce apóstoles.

barcelona

   El interior de la Sagrada Familia es espectacular por su altura y su belleza, está concebido como un bosque, donde las columnas se ramifican en la parte superior inspirándose en troncos de árboles. Cuenta con vidrieras muy coloristas y luminosas, y con originales adornos en el techo. Es un templo impresionante, único en el mundo. Se puede subir a algunas de las torres, desde donde se admirarán magníficas vistas de Barcelona desde una altura de 75 metros, lo que equivale aproximadamente a un edificio de 25 pisos. La subida se realiza en ascensor y la bajada por una estrecha escalera de caracol de 400 escalones. En el sótano hay un pequeño museo relacionado con la historia de la basílica de la Sagrada Familia.

   La Sagrada Familia de Barcelona fue consagrada por el papa Benedicto XVI el 7 de noviembre del 2010, año en el que se terminaron de cerrar todas las cubiertas y bóvedas, requisito para la consagración de un templo. Esta basílica de Barcelona ocupa uno de los tres primeros puestos en la lista de monumentos más visitados de España, junto con la Alhambra de Granada y el Museo del Prado de Madrid.
   La parte del templo de la Sagrada Familia construida en vida de Gaudí fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2005.

sagrada familia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: