La Barcelona judía

Barcelona recibe todos los años a millones de visitantes 

No obstante, son muchos los que desconocen el pasado judío de la ciudad de Barcelona ni tampoco el testimonio que los judíos dejaron en sus calles y edificios. 

Presencia judía en Barcelona

Los judíos, fueron una parte importante de la ciudad en el siglo X, se dedicaban principalmente a la artesanía, comercio y en ocasiones también ejercían cómo prestamistas. Algo que los reyes de aquella época valoraron mucho, sobre todo el rey Jaime I, quien decidió favorecer a la comunidad judía, quien a cambio quería conseguir financiar sus camapañas bélicas. 

Todo cambió a partir del siglo XIV, esa bonanza económica molestó al resto de la población. El año 1391, comenzó una corriente antisemita, en Sevilla se vivieron grandes altercados que fueron extendiéndose a otros lugares, cómo al reino de Aragón y de allí pasaron a Barcelona. A partir de ese momento y, hasta que fueron expulsados por los Reyes Católicos el año 1492, muchos judíos se convirtieron al cristianismo y otros emigraron por la presión social y por motivos religiosos. 

Edificios judíos en Barcelona

Uno de los edificios más representativos del paso de los judíos por Barcelona, es la Sinagoga Mayor, es una de las cinco sinagogas que llegó a tener la ciudad. Se trata de una de las más antiguas de Europa. En ella vivió una familia de judíos conversos que siguió manteniendo su culto de forma clandestina. La sinagoga conserva en la actualidad todos los elementos del culto judío. 

Otro lugar destacado, lo ocupa el edificio del archivo de la Corona de Aragón. Ya que sus muros, se construyeron con piedras que pertenecieron al cementerio judío de Montjuic. Algunas de esas paredes estaban grabadas con inscripciones judías, que en la actualidad todavía se conservan y se pueden contemplar por diferentes zonas del edificio. 

Aquellos que quieren saber y conocer más sobre estos aspectos menos conocidos de la ciudad de Barcelona, encontrarán en estos lugares toda la información que precisen. Cuentan con la posibilidad de realizar visitas guiadas por los edificios de La Barcelona judía. 

La Barcelona judía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: