económico

BARATO O ECONÓMICO

Barato y económico son dos adjetivos sinónimos con un significado que aparentemente expresan lo mismo: BAJO PRECIO. No obstante, existe una gran diferencia del tamaño de un barranco entre ambas palabras, sobre todo si se quiere apreciar el valor del artículo en cuanto a su calidad. De ahí, sobre todo en el área del MARKETING, hay que matizar bien cuál de los dos adjetivos se debe utilizar, si queremos realizar una venta con éxito.

Veamos por un momento la definición de barato y económico que nos ofrece la Real Academia Española, comenzando primero por barato. Dado que Diccionario nos ofrece una larga lista de definiciones, nos limitaremos solamente a algunas de ellas que resultan de más importancia para lo que se quiere dar a entender en este artículo:

 

barato, ta

1. adj. Dicho de una cosa: Vendida, comprada u ofrecida a bajo precio.

2. adj. Que se logra con poco esfuerzo.

3. m. Venta de efectos que se hace a bajo precio con el fin de despacharlos pronto.

En primer lugar, el punto clave que se quiere dar a entender aquí es que se compra o vende algo a BAJO PRECIO y con POCO ESFUERZO. Sin embargo, este adjetivo - BARATO – contiene una connotación despectiva en cuanto a la calidad del producto. Es decir, bajo precio y poca calidad del producto pueden ir de la mano. De ahí existe la expresión siguiente:

 

lo barato es caro

1. loc. verb. U. para dar a entender que lo que cuesta poco suele salir caro por su mala calidad o poca duración.

Por ello entendemos que lo barato puede salir caro y al final no hemos adquirido el ahorro que realmente buscamos.

 

Pasemos al segundo adjetivo y lo definimos primero con la ayuda de la Real Academia Española:

económico, ca.

1. adj. Perteneciente o relativo a la economía.

2. adj. Moderado en gastar.

3. adj. Poco costoso, que exige poco gasto.


Este término hace relación a la Economía, una ciencia muy importante que nos atañe a todos, puesto que lo que queremos alcanzar es el ahorro, así como una buena gestión de nuestros bienes. Nunca mejor explicado cómo nos lo ofrece el Diccionario de la Real Academia Española:

 

ECONOMÍA

1. f. Administración eficaz y razonable de los bienes.

2. f. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.

3. f. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

4. f. Contención o adecuada distribución de recursos materiales o expresivos.

 

En este caso, en cuanto a lo económico, queda claro el concepto de que el fin verdadero es obtener un artículo a un precio o coste no muy elevado, sino que esté más bien al alcance de nuestras posibilidades, sin que esto signifique una variación en la calidad del artículo.

Del punto de vista del cliente quien es el que compra, buscamos un artículo de calidad a bajo coste para poderlo obtener sin mucho esfuerzo pero que nos dure y nos ofrezca el servicio o la utilidad que esperamos del producto, ya que de otro modo nos estallaría la hucha o ni siquiera podríamos obtenerlo. Aunque también hay por supuesto clientes que, aun pudiendo pagar un precio más elevado, se deciden por precios más económicos para reducir un poco los gastos y así ahorrar.

Entonces, a modo de resumen, la diferencia entre barato y económico radica muchas veces en la calidad del producto. La CALIDAD no tiene por qué reducirse en relación al precio.

Por lo tanto, hay quien prefiere por ejemplo el alojamiento económico en un hotel antes de un alojamiento barato.

 

¿Por qué es tan importante en el ámbito del Marketing de utilizar el concepto adecuado?

Hay dos objetivos de una empresa o un establecimiento:

A) Aumentar las ventas. Para ello, si ese fuera el único objetivo, sería suficiente ofrecer un precio barato.

B) Buscar la satisfacción del cliente para fidelizarlo, es decir, conseguir que el cliente vuelva a comprar en el mismo establecimiento en un futuro. Ese fin se consigue solamente mediante precios económicos que, además, aseguran o mantienen la calidad del producto. Así, las ventas siguen creciendo a largo plazo, que es lo que realmente interesa a la empresa.

económico

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: