Bansuri

EL BANSURI - LA FLAUTA DE BAMBÚ

PANNALAL GOSH Y EL BANSURI

EL BANSURI es una flauta transversal hecha de bambú. El bansuri está hecho de una sola pieza y tiene de seis a siete agujeros. Suele medir unos 35 cm de longitud, aunque actualmente coexisten varios tamaños, tanto más cortos como más largos. El más largo puede medir unos sesenta centímetros. LA FLAUTA DE BAMBÚ procede originalmente de la India (Pakistán) y existe desde hace varios siglos. Han hallado pinturas budistas del año cien d.C. representando este instrumento musical que fue utilizado tradicionalmente para el soprano. El bansuri es idóneo para la composición de música ligera o relajamiento y para el acompañamiento de películas.

Antiguamente se asociaba el bansuri con los ganaderos y la tradición pastoral y está estrechamente ligado a la historia de amor entre Krishna y Radha. Pannalal Gosh introdujo la flauta de bambú en la música clásica indostaní. Actualmente, el uso de la flauta de bambú se ha extendido a los demás países asiáticos y se ha introducido en la cultura china y japonesa. Su música suele ser instrumental y muy relajante. 

 

PANNALAL GOSH

Pannalal Gosh nació el 24 de julio de 2011 en Bangladesh. Tocaba el bansuri y era compositor. Se le atribuye la popularización de la flauta de bambú dentro de la música clásica indostaní. Pannalal es su seudónimo, siendo su nombre verdadero Amal Jyoti Gosh.

Pannalal Gosh comenzó a tocar la flauta a los nueve años. Cuenta la leyenda que a la edad de los once años, Gosh se encontró con un hombre santo y éste le pidió que tocara la flauta. Accedió y le tocó una pieza. El santo le bendijo y le adelantó que la música sería su salvación. A la edad de trece años, recibió en matrimonio a Parul, una niña de tan solo nueve años. De mayor, resultó tener una preciosa voz convirtiéndose ella en una gran artista de la canción.

Durante su carrera musical, Pannalal Gosh experimentó con la flauta fabricándola de diferentes materiales para probar su sonido, aunque finalmente se quedó con el bambú. Incluso, introdujo el séptimo agujero al bansuri para abarcar más notas y así introducirla en la música clásica. Además, Gosh compuso diferentes bandas sonoras para varias películas producidas en su país natal. Pannalal Gosh falleció el 20 de abril de 1960 en Nueva Delhi. 

Bansuri

Bansuri

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: