fotogarfia

Protagonista destacado, el baño árabe ha jugado un importante papel en el mundo islámico pues además de ser un punto de encuentro era el centro de la cultura por la higiene que reinó durante siglos en Oriente Medio. Los árabes de  Al- Ándalus ya aprovecharon las termas que dejó Roma por toda la península y absorbieron esta costumbre haciendo de los baños en sociedad una tradición suya.   

fotogarfia

fotogarfia

El Hamman (baño árabe) se puede disfrutar en muchos puntos de Andalucía como es Málaga, Granada, Córdoba, etc, y fundirse con la historia árabe que transcurrió durante ocho siglos por estas tierras. Disfrutar de un baño árabe es sumergirse en la cultura del agua que produce un grato bienestar en el cuerpo y en la mente pues entre baño y masaje se pueden saborear bebidas con aromas orientales como es el te verde con menta y otras delicias que hemos heredado.  

fotogarfia

fotogarfia

Con el comienzo del siglo XX y la incorporación de los cuartos de baño en las viviendas, las casas de baños fueron desapareciendo, no obstante, algunas quedaron por suerte como monumentos de la cultura hispanomusulmana en edificios históricos en diferentes ciudades andaluzas por la belleza de sus suelos de mármol, azulejos de bellos colores, etc.   

fotogarfia

Bellos dibujos adornaban las tres salas, la primera de agua fría, la segunda agua templada y la tercera con bañeras de agua caliente con tragaluces para absorber los vapores. Nada que ver estos sofisticados baños con los spa de los hoteles modernos o las saunas finlandesas, este es un ritual lleno de encanto con el embrujo de Oriente.  

 

 

Baños árabes de Andalucía.

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: