bandurria

BANDURRIA, INSTRUMENTO MUSICAL ESPAÑOL

   La bandurria es un instrumento musical español, también utilizado en otros países de habla hispana.

   Es posible que el precedente de la bandurria sea un instrumento de la antigua Mesopotamia llamado en sumerio pantur, en griego pantura. Su caja de resonancia era media calabaza, o un caparazón de tortuga. Este instrumento data como mínimo de dos mil años antes de Jesucristo, ya que existen pinturas de esa época en que ya aparecen representados.

bandurria

   Los romanos habrían traído la pantura al sur de Europa, y en cada país evolucionó de una manera según con qué otras culturas estuviesen en contacto. En ningún otro país de Europa existe la bandurria. En cambio desde España sí que se exportó a América y a Filipinas en la época de los conquistadores. En algunos de esos países, al entrar en contacto con instrumentos autóctonos, la bandurria dio lugar a variantes. En otros sin embargo siguió existiendo la misma bandurria que había llegado de España.

  Las bandurrias más antiguas tenían sólo tres cuerdas. Desde la Edad Media la bandurria sufrió algunos cambios, pero hace ya dos siglos que no cambia y que parece haber tomado una forma definitiva. Desde el siglo XIX y hasta el momento actual, la bandurria tiene doce cuerdas, distribuidas en seis pares. Existen cinco tipos de bandurria: bandurria soprano, bandurria contraalto, bandurria tenor, bandurria bajo y bandurria contrabajo. La caja de resonancia es de madera, con el fondo plano. La bandurria se toca con púa.

bandurria, instrumento español

   La bandurria es típica de varias regiones españolas y forma parte de su folklore más representativo. Por ejemplo en Aragón, la tierra de las jotas por excelencia, la bandurria siempre está presente en este tipo de piezas. En las Canarias, la bandurria es un instrumento imprescindible para la pieza más representativa de las islas, la isa. Las seguidillas, típicas de Castilla (tanto Castilla y León como Castilla-La Mancha y de Madrid), también se acompañan desde siempre con bandurrias.

   También está presente este instrumento en el folklore de otras regiones españolas como Baleares, Extremadura, Murcia, Navarra, Valencia y Andalucía, así como en algunos países de América Central y del sur.

   Y no podemos olvidar la tuna, esos grupos musicales universitarios ataviados como en la época medieval y engalanados con bandas y cintas varias. Los instrumentos de cuerda son los más característicos de la tuna, y entre ellos la bandurria ocupa un lugar preponderante. Es el instrumento que lleva la melodía durante toda la canción, sustituyendo a las voces humanas en las partes instrumentales.

bandurrias en la tuna

   Además de música folklórica y música de tuna, la bandurria también se utiliza para interpretar todo tipo de piezas musicales, ya sean rumbas, pasodobles, villancicos, música moderna, bandas sonoras de películas, o música clásica.

 

Créditos imágenes bandurria, instrumento musical español

1-Bemoeial (NL)
2-Livas2
3-Vídeo (Leoncioviolín)
4-Enrike Perdi
5-Vídeo (María Pilar de Orte)
6-Tuna Dcho Valladolid
7-Vídeo (Antena3 Canarias)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: