El Bando de la Huerta, fiesta principal donde las haya del municipio de Murcia, desde 1851, ha sido declarado por la Secretaria de Estado de Turismo, fiesta de interés turístico internacional, uniéndose así ¡por fin! con nuestro famoso Entierro de la Sardina y nuestra excepcional Semana Santa Murciana, que como sabemos dispone entre otros de las mejores obras de arte de escultores como Salzillo y Bussy.

Y si en Murcia, la semana santa es capaz de pasear públicamente y por las calles, obras de arte de reconocido prestigio, la semana siguiente, que comienzan las fiestas de primavera, también los murcianos paseamos alegremente por las calles con nuestra fiesta mayor, El Bando de la Huerta, que también pasea públicamente nuestros monumentos: “huertanos, huertanas y tradiciones”. Y para culminar y recibir como se merece cada año, a nuestra “prima vera”, nuestro “Entierro de la Sardina”, que dá paso a la apertura de la carne y al olvido de la vigilia.

La llegada de la primavera, en orden cronológico, es celebrada en Murcia, de forma especial y por todo lo alto, comenzando las fiestas de primavera con la Semana Santa, seguida de nuestro entrañable Bando de la Huerta, y acabando con nuestro peculiar fin carnavalero y vigilial, El Entierro de la Sardina. Y ahora, desde 2012, todos ellos, formando en conjunto unas FIESTAS DE PRIMAVERA de Murcia, condecoradas con la declaración de INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL. Solo nos faltaba el bando de la huerta para ser las pocas comunidades que disponen de este reconocimiento en todas sus fiestas.

Uno que no es amante de las condecoraciones, por aquello del tráfico de influencias e intereses, que siempre supone un galardón de este tipo o de cualquier otro, por el politiqueo que incluyen, si ha estimado este, como momento oportuno para invitar al mundo entero, a conocer, disfrutar y participar, de la mejor fiesta solidaria y multitudinaria jamás vista a nivel mundial. Si de algo estoy orgulloso, es de ser murciano y vestirme con el traje regional, siempre en Martes, el día del bando de la huerta, tras la semana santa, salir a la calle todo el día y ver un mapamundi de colores, en la fiesta de la calle, en la fiesta de la comida para todos, en la fiesta de la huerta murciana, en la fiesta de la primavera, en la fiesta del buen rollo y en la fiesta llana, donde ricos, pobres, inmigrantes, excluidos sociales, y personalidades, hacen el ridículo si no van vestidos con nuestro traje regional. Eso es el bando de la huerta, un día especial y alegre.

Existe una web dedicada a Murcia, donde podrás informarte de todo lo relacionado con el bando de la huerta, historia y detalles desde regmurcia.com.

Los murcianos ahora quizás seamos declarados mas internacionales oficialmente, aunque me consta que para nosotros, ya éramos mas que internacionales, UNIVERSALES, por disponer de una fiesta única en el mundo, donde toda persona es bien recibida este día, pasea, come, y disfruta en la calle, es impresionante. El bando de la huerta de Murcia, hay que verlo para creerlo. Y ya que somos internacionales, si eres murciano o murciana, no te olvides de poner tu fiesta en las redes sociales, que además de famosos, seamos ejemplo de fiesta social solidaria. Y a un servidor lo harás un poco mas feliz si compartes esta opinión, fervor y exaltación murcianos de nuestro bando de la huerta, acogedor y humilde.

“Murcianicos... murcianicas... ciudadanos der mundo", que llegan las fiestas de primavera de las Murcias, con un bando de la huerta de interés turístico internacional. Y una despedida en panocho, nuestro dialecto, no podía faltar, asín que, cojamos a nuestros churumbeles, zagaliquios y zagaliquias y a arrejuntarse en toa la calle con los demás, a comer y a beber que es lo nuestro, eso si, sin olvidiarse de calzarse las esparteñas, los zaragüelles y el chaleco, ¡releñe!, que er bando de la huerta ya está aquí y estaís toiquios invitaos.

Obra de Alfonso Pérez Parra, en la que representa el rostro de una huertana

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: