BANDIAGARA IMPRESIONANTE ACANTILADO

BANDIAGARA PAIS DEL DOGÓN

BANDIAGARA se encuentra en Mali en el País del Dogón en el delta interior del río Niger concretamente al este, y de la población de Mapti. Desplazados alrededor de las abruptas paredes del acantilado los poblados dogón reproducen, en sus estructuras y en sus peculiares formas arquitectónicas, parte de ese complejo universo de creencias religiosas en la que aflora con todas sus fuerzas la esencia ancestral del gran mosaico religioso que es hoy Africa subsahariana.

Fué declarado Patrimonio de la Humanidad, Bandiagara comprende una extensión superior a las 350000 hectarias e incluye cerca de 250 poblados tradicionales situados la mayoria en los acantilados de Bandiagara.

Según la historia  local, el Dogon eran relativamente inalteradas por las potencias coloniales franceses, debido a la existencia de una serie de túneles naturales que tejen a través de la cordillera de Bandiagara, que sólo los Dogon conocen, y por lo tanto no son capaces de usar estas cuevas para sorprender y ahuyentar a los agresores.

El paisaje puede dividirse en tres habitats diferentes.

La alta meseta o toro, el acantilado o el koko y la llanura o seno o manu. Los habitats mas espectaculares se encuentran enclavados en las cavidades del acantilado.
Los dogón animistas han conservado un cierto número de santuarios de sus predecedores ,desarrollando al mismo tiempo una original organización y ritual
.

Las casa de los dogón se construyen en forma de hombre llamado Nommo, un antepasado que representa el nacimiento de todos los seres.

En un poblado el lugar donde se reunen los hombres para trabajar y hablar se llama Taguna,corresponde a la cabeza, y la casa familiar construida en dos niveles corresponde al pecho, la casa de las mujeres tiene forma circular y corresponderia a las manos.

En Bandiagara los cultivadores limpian los campos en forma de espiral para seguir con la tradición ya que el mundo fué creado así segun sus creencias.

 

 

Bandiagara un acantilado del Pais de dogón

Bandiagara un acantilado con vegetación en el interir

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: