bandera de macedonia

BANDERA DE MACEDONIA: LOS MISMOS COLORES QUE ESPAÑA

   La bandera de Macedonia es la única bandera de estado soberano que coincide con España en cuanto a sus colores, rojo y amarillo, los cuales son a su vez los colores nacionales. La disposición del rojo y el amarillo en la bandera macedonia no es la misma pero ambos colores están muy presentes, lo mismo que en la bandera de España. La identificación de Macedonia con estos dos colores es muy antigua. Pero la historia reciente de este país ha motivado algunos cambios en el diseño de la bandera hasta llegar a la actual.

   Cuando Yugoslavia se disolvió y Macedonia se convirtió en un país independiente, en 1992, se decidió abandonar la bandera que tenían antes. Consistía en una estrella comunista de cinco puntas perfilada en amarillo sobre fondo rojo. Y para la nueva bandera se escogió el Sol de Vergina de color amarillo sobre fondo rojo.

   El sol de Vergina es un sol de 16 rayos que los arqueólogos encontraron grabado en un cofre que debió pertenecer al padre de Alejandro Magno, rey de Macedonia en el siglo IV a.C. Vergina es una localidad griega situada en la región de Grecia llamada Macedonia, de donde era Alejandro Magno. Se supone que ese sol era un emblema de la dinastía macedonia.

bandera macedonia no vigente

   El problema es que hay dos lugares llamados Macedonia: un país ex-yugoslavo, independiente desde 1992, y una región histórica de Grecia. Aunque ambos formasen un solo país en el pasado, ahora son dos entidades muy diferentes que no comparten ni la nacionalidad ni el idioma. Por esa razón, Grecia no toleró que Macedonia utilizase el sol de Vergina como símbolo central de su bandera.

macedonia

   Grecia consideraba que el símbolo era suyo y no de la Macedonia ex-yugoslava. Grecia presionó en la ONU, presionó en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y además impuso un bloqueo económico a la República de Macedonia.

   Finalmente la República ex-yugoslava de Macedonia tuvo que ceder, renunciar al sol de Vergina y cambiar de bandera. Lo hizo en 1995. Esta nueva y al parecer definitiva bandera también representa un sol amarillo sobre fondo rojo. Pero ya no es el sol de Vergina, por lo tanto Grecia aceptó esta nueva bandera y levantó el bloqueo a Macedonia. El nuevo sol tiene ocho rayos y se extienden hasta los límites de la bandera.

bandera de macedonia

Crédito foto bandera Macedonia: Elias Bizannes

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: