bandera dinamarca

BANDERA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO: LA DE DINAMARCA

   La bandera nacional más antigua de todos los estados soberanos que existen actualmente en el mundo es la de Dinamarca. En dicho país la conocen como Dannebrog. Esta palabra puede sigificar "bandera de los daneses" o "bandera roja".

   El diseño de esta bandera es rectangular, de fondo rojo y sobre él una cruz escandinava de color blanco que se extiende hasta los bordes. La cruz escandinava está basada en la cruz de los cristianos en sentido horizontal, y es utilizada en las banderas de todos los llamados países nórdicos europeos: Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia. Todas estas banderas siguen el mismo patrón y sólo se diferencian en los colores.

banderas países nórdicos

   Según la leyenda, la bandera de Dinamarca tuvo su origen en 1219, en la batalla de Lyndanisse. Fue una batalla librada en Estonia entre daneses y estonios con motivo de una de las cruzadas. Un obispo danés que acompañaba a las tropas rezaba desde lo alto de una colina con los brazos extendidos hacia el cielo. Y cuanto más rezaba, más se aproximaban los daneses a la victoria.

   Cuando al obispo se le cansaron los brazos y los bajó, los daneses empezaron a perder la ventaja. Entonces, milagrosamente cayó del cielo la Dannebrog, la bandera de Dinamarca, la tela roja con una cruz blanca. El rey danés Valdemar II recogió la bandera y se la enseñó a las tropas, lo que les llenó el espíritu de esperanza, de valor y de coraje, y acabaron ganando la batalla.

dannebrog cayendo del cielo

   La leyenda puede tener algún leve error respecto al año, pero lo cierto es que la bandera de Dinamarca quedó atestiguada en un libro heráldico del año 1300, del holandés Gelre. En él se da testimonio tanto del nombre de la bandera, Dannebrog, como de su descripción.

   La tradición danesa establece que su bandera, la Dannenbrog, no debe nunca tocar el suelo, ya que es una bandera que vino del cielo. Por otro lado, también se establece que esta bandera no debe izarse nunca por la noche, ya que se interpretaría como un saludo al demonio.

bandera dinamarca

   En sentido opuesto, la bandera más nueva del mundo es la de Birmania, que data del año 2010. Se trata de un país antiguo, pero su bandera es tan reciente porque la anterior fue reemplazada. No fue un cambio pequeño como sucede a menudo en banderas de todo el mundo donde, dejando la misma base, se cambia un escudo, una estrella, o alguna pequeña imagen. En Birmania la bandera fue cambiada totalmente, tanto el diseño como los colores y las imágenes interiores.

dinamarca

 

Créditos imágenes bandera de Dinamarca

1-Madden
2-Hansjorn
3-Pintura de Christian August Lorentzen (Bandera de Dinamarca cayendo del cielo en la batalla de Lyndanisse)
4-Jacob BAtter
5-Niels Bosboom

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: