imágenes

BANCOS DE IMÁGENES

BANCOS DE FOTOS GRATIS

¿Qué son los BANCOS DE IMÁGENES?

Los BANCOS DE IMÁGENES son portales que recogen centenares o miles de imágenes fotográficas clasificadas por diferentes temáticas y tamaños.

¿De dónde vienen estas imágenes?

Actualmente existen muchos fotógrafos profesionales y aficionados a la fotografía. Bien sea con una cámara fotográfica profesional o amateur realizan sus capturas por doquier siempre que ven algún paisaje bonito o curioso. Captar lugares interesantes o momentos especiales para algún recuerdo se realiza prácticamente a diario. Hoy por hoy coexisten las cámaras tradicionales (aquellos que obligan a revelar los rollos en los laboratorios) con las cámaras digitales altamente cualificadas. Y qué decir de los teléfonos móviles que incluyen las cámaras cada vez más sofisticadas y con efectos especiales.

Algunos fotógrafos suben algunas de sus FOTOS a estos portales de forma desinteresada para que otros usuarios pueden usar estas imágenes libremente y prescindiendo de los derechos de autor.

Estos portales se convierten en bancos o almacenes de una gran colección de fotos de libre uso. Dichas imágenes suelen ser registradas bajo la licencia de Creative Commons (dominio público) o en Creative Commons Zero.

Sus ventajas

La ventaja de estos bancos es que ofrecen a sus usuarios un gran abanico de IMÁGENES para prácticamente cualquier uso y sin violar la ley del copyright (los derechos de autor), evitando de este modo incidir en un acto ilegal por uso fraudulento o el tener que solicitar permisos para su uso. Sin mencionar el aspecto económico por no tener que comprar las fotos o pagar los derechos de uso de alguna imagen.

¿Quiénes se benefician de los bancos de imágenes?

En gran parte, los escritores. Una vez termine su obra literario el autor, necesitará imágenes para incluir en su obra o para maquetar la portada. Ello, a veces, supone un gran problema, puesto que surge la duda: ¿Qué foto usar? ¿Dónde encontrar una imagen que se adapte a la obra? ¿Y los derechos de autor de la imagen? ¿Cómo conseguir los permisos?

Los editoriales suelen poseer su propio banco de imágenes o estar suscritas a alguna de ellas para ofrecer este servicio a los autores que publiquen una obra. No obstante, cada vez más autores recurren a publicar sus obras como libros electrónicos o ebooks de forma independiente y los suben a sus propios blogs, páginas webs o en portales como Amazon.

A la hora de convertir sus obras en libros electrónicos, recurren a los bancos de imágenes para elegir una entre las miles ofertadas para usarla como portada. Algo muy práctico y fácil de usar.

¿Cuáles son estos portales?

Algunos bancos de imágenes cobran por los derechos de autor, es decir, venden las imágenes para su uso posterior. No obstante, hay algunas que las ofrecen de forma gratuita y pueden ser una buena opción.

Enumeramos algunas de ellas a continuación:

  • Pixabay
  • Unsplash
  • Gratisography
  • Free images
  • Magdaleine
  • Foter
  • Pexels
  • Superfamous
  • Stocksnap

Antes de comenzar a usar cualquiera de las páginas, conviene leer bien las condiciones de uso de las mismas.

imágenes

imágenes

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: