financiera

Bancos físicos versus bancos online

Definición

El banco es una institución financiera, una entidad o empresa que se dedica a manejar dinero propio así como dinero de todas aquellas personas que depositan su dinero y su confianza en dicha institución. El banco es, en resumen, una empresa de comercio basada en la ciencia de la economía.

Origen

El sistema financiero se remonta al siglo XVIII antes de Cristo. Aunque ya en la época de Abraham existía el comercio basado en compraventa, en préstamos y devoluciones y otros tipos de intercambio. En el Antiguo Egipto la Economía florecía. No obstante, no existían las entidades bancarias como empresas tal como los conocemos hoy en día. Sino, eran personas individuales de cierto poder adquisitivo que manejaban el dinero y concedían préstamos. De ahí que surgió la denominación de cambista.

Luego, en el mundo griego así como en el imperio romano, eran personas influyentes de un gran poder adquisitivo que prestaban dinero a la ciudad. Más adelante, el sistema financiero pasó a manos de la iglesia que de esta forma mantenía el poder económico.

Hablamos primeramente de los bancos en la Antigua Roma que emitían las llamadas cartas de préstamo a aquellos que necesitaban dinero en un momento determinado. Pero, los bancos de aquella época distaban bastante del concepto con el que conocemos hoy en día las instituciones financieras que han ido cambiando y desarrollándose desde entonces.

Actualidad

En la actualidad, como es bien sabido, los bancos no sólo se dedican a prestar dinero a cambio de un interés más o menos elevado, préstamo que ha de ser devuelto en un tiempo determinado. Además, facilita la labor a la hora de pagar los recibos que hoy en día se pueden domiciliar. En otras palabras, se encargan de nuestra contabilidad pagando los recibos de nuestros ingresos que ingresamos en una cuenta del banco. Este hecho nos facilita la labor de llevar nuestra contabilidad, ya que no tenemos que estar pensando mes a mes qué nos toca pagar ni estar pendientes de las fechas. Este último punto es muy importante para evitar sanciones económicas por pagar fuera de la fecha.

Hace unos años atrás, era normal tener que hacer cola en el banco para cualquier asunto: abrir una cuenta, actualizar la libreta, solicitar información acerca los tipos de cuentas, tipos de intereses, planes de ahorros…

Hoy en día, gracias a la era informática, hemos dado un paso más adelante en cuestión de los bancos. Los bancos físicos con sus sucursales ya cuentan con el servicio online permitiendo así realizar múltiples funciones por internet:

Consultar el estado de la cuenta a cualquier hora del día y del año sin tener que acudir a la sucursal para actualizar la cuenta, lo cual nos permite ahorrar en tiempo y evitamos hacer colas.Recibir informes y descargar recibos en formato PDF que nos ayuda a ahorrar en papel.Gestionar transferencias puntuales desde Internet en cualquier momento sin tener que acudir al banco.Buscar información acerca de los distintos servicios, comparar cuentas e intereses, así como contratar lo que mejor nos convenga.

Los beneficios de este servicio son muchos. Por ello, ha surgido el nuevo tipo de entidades financieras, que son los bancos online.

financiera

BANCOS ONLINE

Este tipo de entidad financiera suma aún más ventajas a las ya existentes. Al no disponer de locales físicos, evitan tener que pagar alquileres a los dueños de los locales, además de ahorrar dinero en personal (pueden realizar los servicios con menos personal) y prescindir de los mobiliarios y papel, pueden permitirse cobrar menos comisiones y pagar un interés más alto. Este hecho convierte a estos bancos en entidades mucho más atractivos para los usuarios que buscan un modo de ahorrar no sólo en papel y tiempo, sino también en dinero.

Los bancos online ofrecen una serie de condiciones como:

- Cero comisión por apertura y mantenimiento de cuenta

- Tarjeta de crédito o de débito gratuita

- Cuentas de ahorro con un tipo de interés más elevado

- Etc.

En España, podemos mencionar por ejemplo:

  • Ing Direct
  • Openbank
  • Selfbank

Antes de decidir abrir una cuenta online en algún banco, siempre conviene buscar primero información en varias entidades, leer toda la información y realizar una comparativa para ver cuál realmente nos conviene. De ahí, es muy importante saber previamente qué es realmente lo que buscamos y lo que esperamos del banco. Sobre todo, es muy importante leer todas las letras pequeñas. Las ventajas de estos bancos son muchas que nos permiten reducir los gastos y a ahorrar. Antes de tomar una decisión y decantarnos por un banco o por otro, conviene leer las opiniones y las experiencias de otros usuarios que hayan contratado el servicio de una entidad u otra.

financiera

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: