El Bambú es una planta originaria de la India, sus tallos pueden alcanzar una altura de unos veinte metros, siendo utilizados para la producción de diferentes objetos gracias a su resistencia.

Millones de personas han hecho del bambú su medio de vida, durante más de mil años, los chinos lo han utilizado como material para hacer papel, instrumentos musicales, botes, casas y hasta edificios enteros.

La principal particularidad del bambú es que crece muy rápido. Esta capacidad de reproducción hace que se considere como un material ecológico para la fabricación y la construcción ya que se trata de un recurso que se renueva de manera constante.

Planta de Bambú

Entre los principales beneficios del bambú están:

1. Protege la tierra de la erosión: Por la forma de sus raíces construye una especie de red que lo protege; así como por las hojas que toman una textura similar a una esponja y previenen la infiltración del agua en cantidades abundantes.

2. Es útil en la construcción de casas: El bambú funciona para la construcción, desde vigas las paredes exteriores, hasta tabiques interiores y las tejas. Todo puede construirse con bambú. Las paredes internas. Las paredes exteriores, de los troncos más gruesos, las tejas, de troncos de bambú partidos por la mitad. Para darle mayor consistencia, el bambú se puede repellar (cubrir con cemento o cal una pared o un muro) y la apariencia será la de cualquier vivienda levantada con materiales convencionales. Con el tratamiento adecuado, una casa de bambú puede durar hasta 30 años.

Las viviendas de bambú aíslan del frío, del calor y del ruido por las cámaras de aire que forman los troncos de bambú.

Casa de bambu

Bambú en terreno

Casa de Bambu

3. Resistencia ante sismos: En 1991 en Costa Rica, hubo un terremoto y las únicas viviendas que resistieron fueron las construidas con bambú, hasta ese momento, los costarricenses miraban con desconfianza las viviendas de bambú, pero desde es momento, su construcción aumentó significativamente.

4. Utilidad para obtención de diversos productos: Sillas, mesas, camas, sombreros, sandalias y canastos son otros de los productos que se hacen con esta planta. Además de la fabricación de papel.

Silla hecha con bambú

Mesa hecha de bambú

Sombrero de bambu

5. El bambú se come: Particularmente, en el campo las vacas, cabras y ovejas ven en las cortezas y ramas del bambú un sabroso pasto, con elevadas concentraciones de proteínas. Pero la entrada descontrolada de animales en el bambú puede dañarlo. En los países con larga tradición de cultivo y aprovechamiento del bambú, los ganaderos podan las hojas sin dañar los tallos y las usan como forraje para el ganado.

También es utilizado en la cocina, en la gastronomía china se encuentren platos con el mismo como sería el caso de setas con bambú.

Ternera con Bambú

6. Es medicinal: Del bambú se obtienen componentes que se utilizan en cosmética para mantener hermoso el cabello y la piel. La industria farmacéutica ha comprobado que ciertas sustancias que se obtienen del bambú poseen efectos anticancerígenos.

Por esta razón es que al bambú se le conoce como "la planta de los mil usos".

Bambu 1

7. Es el principal componente de la dieta de los osos pandas.

Oso panda comiendo bambú

Oso comiendo Bambu

El bambú es una excelente opción para reemplazar a algunos productos contaminantes, pero existen diversas razones que plantean la pregunta de ¿qué tan adecuado es su uso?, algunas razones para esto son:

1. Puede invadir a los vecinos: Muchas personas forman vallas a fin de proteger su privacidad, pero algunas especies de esta planta llegan a crecer más de tres metros por día, por lo que es muy probable que en algún momento terminen por invadir el jardín de tu vecino.

2. Amenaza a la biodiversidad: El bambú que se propaga y escapa del jardín puede causar problemas ecológicos por desplazar a las especies originarias del lugar en el que se plante. La mejor manera de contener su rápido crecimiento es mediante diversos métodos que resultan muy costosos y que a la larga no servirán de mucho, y que no inhiben su crecimiento, sino que sólo lo controlan mediante la poda.

Bambu 3

3. Deshacerse de él puede tardar años: Resulta muy difícil exterminar, literal, de raíz al bambú. La rápida propagación subterránea hace que tiempo después rebrote la planta.

4. El bambú puede parecer una opción bastante atractiva pero, a largo plazo, sólo te traerá problemas si decides plantarlo en tu jardín.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: