balalaika rusia

BALALAIKA, INSTRUMENTO MUSICAL TÍPICO DE RUSIA

   La balalaika es el instrumento musical ruso más conocido a nivel internacional. Se utiliza para acompañar canciones folclóricas o bailes típicos de Rusia. La balalaika, o balalaica, es un instrumento de cuerda con forma triangular. La caja es de madera de abeto o de pino. Tiene tres cuerdas y el mástil es estrecho y largo. Hay diferentes tamaños de balalaika y cada uno tiene un nombre. La más pequeña se llama prima balalaika, la más grande balalaika contrabajo. Las más pequeñas se tocan con los dedos y las mayores con una púa. Junto con el acordeón, la balalaika constituye el símbolo musical del pueblo ruso.

balalaika

Siglo XVII: prohibidos los instrumentos musicales en Rusia

   El escrito más antiguo en el que se menciona la balalaika es del siglo XVII. Está relacionado con un episodio que sucedió en Rusia en 1648. El zar Alejo I ordenó entregar todos los instrumentos musicales para quemarlos. Prohibió el uso de todos los instrumentos y amenazó con penas de latigazos y de exilio a quien fuese sorprendido tocando alguno. Se dijo que tomó esta medida influído por la iglesia ortodoxa, que decía que eran instrumentos del diablo. Pero algunos historiadores piensan que la verdadera razón del zar fue la de impedir que los skomoroj, unos grupos de artistas itinerantes, continuasen difundiendo por toda Rusia canciones irrespetuosas contra el zar. Los skomoroj siempre utilizaban la balalaika, y sus canciones resultaban muy irritantes al estado y a la iglesia ortodoxa. Los instrumentos musicales estuvieron prohibidos o mal vistos en Rusia durante décadas. Después, en la segunda mitad del siglo XVIII, las cosas se calmaron y la balalaika volvió a ser popular entre la gente. La tocaban los campesinos y también la tocaban la aristocracia y la corte.

balalaika

La balalaika moderna

   En Rusia consideran el padre de la balalaika moderna a Vasily Vasilievich Andreyev, que vivió entre 1861 y 1918. Este músico ruso modificó la balalaika hasta obtener la que conocemos hoy en día, tanto en lo que se refiere a la forma como a la afinación. Además organizó muchas canciones tradicionales rusas para la orquesta rusa, y también compuso otras nuevas. La orquesta rusa, también llamada orquesta balalaika está formada por instrumentos típicos de aquel país, especialmente la balalaika, y otros como domra, bayan (acordeón) gusli, garmoshka, etc. Este tipo de orquesta fue aceptado en la época zarista en la que se formó, y más entusiásticamente aún en la época soviética. Incluso el famoso Coro del Ejército Rojo, que empezó utilizando una orquesta sinfónica normal, cambió su instrumentación por la de la orquesta de instrumentos típicos rusos. 

balalaika rusia

   En la actualidad las orquestas de balalaikas siguen siendo muy comunes en Rusia para la música folclórica y tradicional. Pero la balalaika no siempre se toca dentro de estas orquestas, muchos músicos también la utilizan para acompañar canciones folklóricas rusas en solitario, y para hacer solos instrumentrales.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: