1. Artigoo.com
  2. »
  3. Aficiones y Hobbies
  4. »
  5. Bailes
  6. »
  7. Los bailes mas populares en la Republica Dominicana

Los bailes mas populares en la Republica Dominicana

 

Cuando se habla de ritmo contagioso y baile sin duda alguna debemos hacer mención al dominicano y a su merengue. Es imposible pasar por estas tierras y no contagiarse de su música y su baile. El merengue forma parte del pueblo ya que constituye una forma de expresión para éste. Es suficiente llegar al aeropuerto o salir a la calle para sentir las vibraciones de esta música que pasa de generación en generación. Para bailarlo? Déjate llevar por el ritmo!

Si llegas durante el invierno no dejes de pasar por el Malecón de Santo Domingo conocido como la discoteca más grande del mundo ya que durante el mes de diciembre se celebran las fiestas navideñas a ritmo de merengue y donde el pueblo cada noche se desencadena con este baile. Lo mismo durante el mes de Julio donde se celebra el Festival del Merengue en Santo Domingo, el cual se extiende hasta la ciudad de Boca Chica y en Octubre en Puerto Plata con los mejores representantes del merengue y grupos de baile folclórico.

Gracias a las miles de agrupaciones que interpretan este tipo de música el merengue es reconocido y bailado a nivel internacional ya sea por orquestas nacionales o extranjeras.

Otros ritmos menos conocidos en el extranjero pero que al igual que el merengue son considerados una forma de expresión de su pueblo son "la bachata" y "el perico ripiao" este último popular sobretodo en la región Norte.

 

la bachata

 La bachata es un ritmo bailable originario de República Dominicana. Se considera un híbrido del bolero (sobre todo, el bolero rítmico) con otras influencias musicales de origen africano y con otros estilos como el son, el merengue, el cha-cha-cha y el tango.

En el pasado reciente, era desdeñada como música de las clases pobres y era conocida como "música de amargados". Apenas era escuchada en las estaciones de radio (con excepción de unas pocas). Pero el interés surgió a partir de los años 80, con la expansión de los medios masivos de comunicación, con el auge del turismo, y con el esfuerzo de algunos compositores que vieron que había surgido un género diferenciado de expresión de lo popular. Autores como Juan Luis Guerra y Víctor Víctor en los años 90, y de Luis Días desde los 80, aportaron una visión diferente que articulaba esta expresión musical con lo urbano y de bajo estrato. La expansión del turismo en República Dominicana a partir de los 80, le hizo ganar popularidad, y la convirtió en un género que ha penetrado todos los estratos y espacios del país e internacionalmente.

 

otros bailes

La salsa: Salsa es un género musical, desarrollado por la comunidad latinoamericana en Nueva York a principios de los años 70. Partiendo del Boogaloo y la Pachanga, géneros desarrollados en los años 60 por Puertorriqueños y otros grupos latinos en los barrios de Manhattan, la Salsa incorpora elementos melódicos del Jazz, Soul y Rock and Roll, y rasgos armónicos de la música cubana y del folclor latino, utlizando como base rítmico varios géneros afro-latinos, incluyendo la Cumbia, la Plena, la Bomba, y el Merengue, así como la guaracha, el guaguancó, mambo, chachachá, y sobre todo, el son montuno en donde se afinca la misma .

En 1933 Ignacio Piñeiro utiliza el término «échale salsita» en un tema musical del son cubano. No es sino hasta los años sesenta que el terminó empezará a utilizarse para describir éste género musical. En Venezuela, en la emisora de radio "Radiodifusora Venezuela", que funcionaba en la ciudad de Caracas, apareció el programa “La hora del Sabor, la Salsa y el Bembé”. Lo dirigía y animaba un conocido locutor de la época, Phidias Danilo Escalona, el cual se especializaba en música caribeña especialmente. Es en este programa donde verdaremente se empieza a utilizar el término "salsa" para describir al genero musical.[1]

Tomó gran popularidad en la época en que se conformó Beny Moré (Caballero ¡qué bueno baila usted! y Vertiente Camagüey), la famosa orquesta de salsa Fania All-Stars, dirigida por el dominicano Johnny Pacheco, quien junto al desaparecido abogado Jerry Masucci fundaron la Fania Records, si bien el mérito de la expansíón de éste ritmo lo tiene la orquesta cubana Sonora Matancera.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-07-21 20:57:58

    yo quisiera saber siel guenboy no es tipico de la rep .dom.

  2. Escrito por Dochanlu
    Fecha: 2012-07-27 17:10:29

    Dochanlu sobre bailes dominicanos. Por Perú tienen muy buen arraigo. Saludos.

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.