El baile de San Vito: la plaga

El baile de San Vito: la plaga


La vida no es justa. Eso es una de las cosas que saben mejor la gente más humilde de todas las épocas y todas las nacionalidades. Pues bien, a mediados de julio de 1518, los pobres de Estrasburgo, tras sufrir un invierno muy duro y un verano de sequías, padecían enfermedades y hambrunas. Una mujer, Frau Troffea, salió a la calle y comenzó a bailar. Una semana después, todavía bailaba. Una mujer que bailaba sin descanso no habría pasado a la historia. Esa mujer pasó porque la cosa no acabó ahí. Como venidos de la nada, alrededor de 100 personas se sumaron a su baile. Todos parecían corroídos por el mismo impulso irreprimible.

El baile de San Vito había llegado a la ciudad. ¿ Qué es el baile de San vito? El baile de San Vito era una enfermedad terrible. Todos los que la sufrían bailaban y se retorcían en medio de alucinaciones. Los aquejados gritaban y echaban espuma por la boca. El final de tanto baile era la muerte. A finales de ese verano, decenas de personas habían fallecido, víctimas de infartos, derrames cerebrales o agotamiento.

 

EL BAILE DE SAN VITO: LA PLAGA

 

El baile de San Vito: la plaga

 El baile de San Vito: la plaga

 

 

En aquella época, la iglesia no estaba para tonterías. Los afectados tenían una apariencia de locura, tirando a poseídos. Pero, atribuyó el suceso a la ira de San Vito, santo siciliano martirizado en el año 303. Menos mal.

Las autoridades pidieron el consejo de los médicos. Ahora muchos dirán: ¡Por fin! Por fin, no. Los médicos creyeron que lo más adecuado para los enfermos era que siguieran bailando. En algo hemos avanzado. Todos los galenos estaban de acuerdo: los enfermos sólo se curarían si no paraban de bailar durante las 24 horas del día. ¡Toma ya!

Con ese magnífico diagnóstico, las autoridades habilitaron salones y construyeron un escenario de madera para que todos pudieran bailar. Y por si esto fuera poco, las autoridades contrataron a músicos y bailarines profesionales.

La epidemia de 1518 no fue la única. Hubo diez epidemias antes. El caso de 1518 es, simplemente, el mejor documentado. Sobre todo por John Waller, autor del libro: A Time To Die.

Lo más plausible es que los pobres de Estrasburgo estaban tan enfermos y hambrientos que hubiesen experimentado una desesperación espiritual en una escala desconocida por generaciones. También pudieron ingerir cornezuelo. Pero, ninguna de estas teorías explica por qué la gente bailaba hasta la muerte. Una explicación sería el hecho de que los bailarines estaban en trance. Todavía es un misterio.

Los bailarines fueron llevados a un lugar sagrado para pedir misericordia. La plaga de baile se extinguió por sí misma.

 EL BAILE DE SAN VITO: LA PLAGA

El baile de San Vito: la plaga

 El baile de San Vito: la plaga

 

Hoy en día, el baile de San Vito es un fenómeno social localizado históricamente en los siglos XV al XVII, y explicado como enfermedad psicogénica colectiva  o como resultado de intoxicación por cornezuelo del centeno. Como ven, seguimos igual.

A la enfermedad de Huntington se le llamó también: el baile de San Vito. Está enfermedad quedó descartada. Es imposible que se den tantos casos a la vez.

Fuentes:

BBC TODAY: http://news.bbc.co.uk/today/hi/today/newsid_7608000/7608874.stm

Dancing Plague of 1518: http://en.wikipedia.org/wiki/Dancing_Plague_of_1518

El baila de San Vito: https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Huntington

Fotos:

El baile de la boda (1566) by  Pieter Brueghel.

A Dança by Pieter Brueghel.

A Batalha entre Carnival e Lent by Pieter Brueghel.

EL BAILE DE SAN VITO: LA PLAGA

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: