Cada vez que en mi país escucho la palabra boda viene a mi mente el baile o vals de los billetes muy característico de las bodas mexicanas. Hoy en día se usa cada vez menos, pero en los pueblos aún es muy común. Y es que es muy divertido. Los novios pasan al centro de la pista como sucede cuando bailan un vals normal, primero novio y novia. Después el papá de la novia se acerca a ésta y con algún alfiler o imperdible coloca un billete en alguna parte del atuendo de la novia, en el vestido, en el velo, a veces hasta en el cabello. La mamá del novio hace lo mismo con él. Después de los papás suelen pasar hermanos, tíos, primos, la familia más cercana, después pasan parientes lejanos y amigos. 

El vals se prolonga tanto como las personas se sigan acercando a prender un billete y bailar con los novios. Cuando los billetes se han pegado en todas las partes posibles los invitados suelen ponerse creativos y simular en la cabellera del novio la figura de algún moño, o en la parte inferior de su traje una fila de billetes que caiga al suelo simulando una cola.

El baile de los billetes es una forma tradicional de ayudar a los novios a juntar un pequeño capital con el que iniciar su nueva vida de casados. Mi mamá me platico que en su boda hubo muchos invitados y que con el dinero que juntaron en el baile pudieron pagarse su luna de miel a Acapulco, lo cual en sus tiempos era un súper lujo.

En la actualidad los novios han empezado a buscar otras maneras de recaudar de dinero en sus bodas, por ejemplo hace dos años fui a una donde el novio que era mi maestro nos dijo que en vez de llevar regalo podíamos depositarle a su cuenta el dinero que pensáramos gastar en el regalo. De más está decir que no hubo baile de los billetes. 

En fin, supongo que las tradiciones también se adaptan a los tiempos.

 

boda, baile billetes

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: