montenegro

la bahía de kotor, en montenegro

LA BAHÍA DE KOTOR, EN MONTENEGRO

   La Bahía de Kotor, también llamada Boca de Kotor, se encuentra en Montenegro, uno de los 6 países que formaban Yugoslavia. Es una formación similar a los fiordos noruegos y a las rías gallegas, originada en el cañón del río Bokelj, ya desaparecido. La bahía se compone de varias bahías pequeñas unidas entre sí, y a sus orillas se encuentran una serie de pequeñas ciudades medievales pintorescas y muy bien conservadas. La bahía, que se encuentra en el Mar Adriático, recibe el nombre de la ciudad de Kotor por ser la localidad más importante de la bahía

   Todo el conjunto, con un paisaje mediterráneo impresionante y un gran patrimonio cultural, constituye la llamada Región Natural, Cultural e Histórica de Kotor y se encuentra bajo la protección de la Unesco, que en 1979 la declaró Patrimonio de la Humanidad. La zona posee una amplia muestra cultural por haber estado bajo el dominio de diferentes imperios y repúblicas a lo largo de su historia, destacando entre otros el imperio romano, el otomano, la república veneciana, el imperio napoleónico y el austro-húngaro. Al estar situada en el Mar Mediterráneo, la Bahía de Kotor posee un clima templado, aunque su peculiar orografía de altas montañas junto al mar lo convierten en la zona más húmeda de Europa.

montenegro

   Kotor es una de las ciudades medievales mejor conservadas de la zona del Adriático, rodeada por una impresionante muralla de cuatro kilómetros y medio. Cuenta con un importante centro histórico y una catedral católica del siglo XII dedicada a Sveti Tripun (San Trifón), el patrón de la ciudad. Dentro del término municipal de Kotor y también situado en la bahía se encuentra otro pueblo interesante, Perast. Es una localidad pequeña pero monumental, con varios palacios barrocos e iglesias, todo construído en piedra.

montenegro

   Frente a la costa Perast, a pocos metros se encuentran dos pequeñas y pintorescas islas, la de Sveti Đorđe (San Jorge) y la de Gospa od Škrpjela (Nuestra Señora de las Rocas). La isla de Sveti Đorđe San Jorge es una isla natural que contiene el monasterio benedictino de San Jorge y el antiguo cementerio de la nobleza de la Bahía de Kotor. La isla de Gospa od ŠkrpjelaNuestra Señora de las Rocas es una isla artificial construída por la gente a través de los años con rocas y con restos de barcos hundidos, cumpliendo un juramento legendario que hicieron los marineros de la zona cuando encontraron un icono de la Virgen con el Niño en una roca del mar.

montenegro

   La construcción de la isla de Gospa od Škrpjela o Nuestra Señora de las Rocas se sigue realizando cada 22 de julio, aniversario del hallazgo del icono, siguiendo una tradición llamada fašinada que consiste en que al atardecer, los residentes locales llenan sus botes de piedras y se acercan a la isla para echarlos al mar y que la isla siga creciendo. Sobre la isla hay una iglesia llamada igual que la misma, Nuestra Señora de las Rocas. La iglesia original fue construída en el siglo XV y era ortodoxa, pero tras las sucesivas invasiones se reconstruyó dos veces; la iglesia actual es católica y contiene un museo con importantes pinturas de autores italianos. Sobre la isla también hay una tienda de recuerdos y un faro. Ambas islas constituyen uno de los puntos más atractivos de la Bahía de Kotor, y de Montenegro en general.

montenegro

montenegro

   En la Bahía de Kotor destacan también pueblos como Risan, el más antiguo asentamiento de la Bahía de Kotor, con importantes mosaicos romanos; o Tivat, que a pesar de ser el pueblo más pequeño de la Bahía de Kotor, cuenta con unos monumentos antiguos, un jardín botánico, un puerto deportivo y una magnífica playa de arena que han convertido a esta localidad en un atractivo punto de destino en Montenegro.

montenegro

   Otra bella localidad de Montenegro situada en la Bahía de Kotor es Prčanj, un pueblo cuya línea de costa consiste en una fila de casas de piedra de bellas fachadas con jardines de olivos, y que posee una espectacular iglesia barroca llamada Iglesia del Nacimiento de la Virgen, diseñada por un arquitecto veneciano. También destacable, a la entrada de la Bahía de Kotor, es la ciudad de Herceg Novi, con su convento ortodoxo entre hermosos jardines, su castillo construido por los bosnios en el siglo XIV y su torre del reloj levantada por los austriacos en el XIX. Esta ciudad posee además un importante spa con manantiales de agua mineral y barro curativo. Todo ello la convierte en uno de los lugares más visitados de Montenegro. 

montenegro

 

Créditos fotos Bahía de Kotor, Montenegro:

Foto 1: Bahía de Kotor, autor: Otets.
Foto 2: Kotor, autor: Max Hermus.
Foto 3: Perast, autor: Janusz Recł
Foto 4: islas de Sveti Đorđe y Gospa od Škrpjela frente a Perast, autor: Le Cardinal.
Foto 5: isla Gospa od Škrpjela, autor: Brian Dell.
Foto 6: fašinada en la isla Gospa od Škrpjela, autor: Via Balkans.
Foto 7: Tivat, autor: Brian Dell.
Foto 8: Herceg Novi, autor: Mercy.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: