badajoz

BADAJOZ: LA PLAZA ALTA

   Badajoz es una ciudad española de 152.000 habitantes, situada en Extremadura a tan sólo 12 kmilómetros de Portugal. Entre sus numerosos puntos de interés se encuentra la Plaza Alta, una histórica plaza de forma más o menos rectangular donde se encuentran, entre otros edificios, las llamadas Casas Coloradas, con soportales y vistosamente policromadas. Una bella imagen digna de ser visitada.

   La Plaza Alta se encuentra al pie de la Alcazaba de Badajoz, donde en su día estaba el zoco musulmán. El origen de la plaza se remonta al siglo XV en que se decidió construir en ese lugar casas con soportales para alojar mercados, espectáculos y actividades públicas. Pero la plaza Alta cuenta con elementos más antiguos, ya que se aprovecharon columnas visigóticas, enteras o fragmentos, que había en aquel lugar. En el siglo XVII se inició un remodelado de la plaza Alta, que no se pudo concluir debido al estallido de la Guerra de Sucesión. Desde entonces hasta nuestros días se han realizado muchos trabajos de rehabilitación y restauración de los edificios de la plaza Alta de Badajoz.

   La plaza es de tipo renacentista, aunque no presenta un aspecto homogéneo, ya que los edificios situados al norte, al lado de la Alcazaba, son más antiguos que los del lado opuesto. Hay tres arcos que comunican la Plaza alta con zonas adyacentes, el Arco del Peso, el Arco de San Lorenzo y el Arco del Toril, este último llamado así porque desde ahí salían los toros cuando se organizaban corridas en esta plaza. Este arco comunica con la Torre Espantaperros, una torre octogonal de 20 metros de altura construída por los almohades en 1170. Su verdadero nombre es Torre de la Atalaya, pero todo el mundo la conoce como Torre Espantaperros. Se dice que el origen del curioso nombre está en una campana que hubo en lo alto, cuyo sonido hacía ladrar y escapar a los perros. Esta torre, antecedente de la Torre del Oro de Sevilla, es uno de los símbolos de Badajoz. También destaca en la Plaza Alta el edificio de las antiguas Casas Consistoriales, de estilo mudéjar, con arcos de herradura y arcos apuntados, y con escudos heráldicos en su interior. El edificio está restaurado y en la actualidad se celebran allí actos institucionales.

badajoz

   En 1899 se construyó en el centro de la plaza Alta de Badajoz, ocupándola prácticamente entera, un edificio de hierro para alojar el mercado de abastos, que sustituiría la anterior distribución del mercado en pequeños puestos bajo los soportales. Sin embargo, el mercado cayó en desuso y en 1975 se decidió sacarlo de la Plaza Alta y trasladarlo al Campus Universitario, donde cumple la función de edificio de usos múltiples y es conocido como el Edificio Metálico.

Plaza Alta de Badajoz en la actualidad

   Actualmente la plaza Alta de Badajoz tiene viviendas, bares, la sede provincial de la UNED y el Centro Regional de Flamenco. Regularmente se celebran en esta plaza espectáculos de flamenco extremeño. El primer sábado de mes, la plaza Alta de Badajoz alberga un rastrillo de antigüedades; y a finales de septiembre, durante las fiestas de Almossassa en las que se conmemora la fundación de la ciudad de Badajoz, la Plaza Alta es la sede de un mercado árabe, uno de los elementos más típicos de dicha fiesta.

badajoz plaza alta

Fotografías de la plaza Alta de Badajoz: J. Luis López (Gianni 86) en el dominio público.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: