Un corte o cualquier lesión cutánea puede servir de puerta de entrada a una BACTERIA. Cuidados higiénicos deficientes o falta de prevención en el campo de la salud facilitan la infección ayudando a que se propague el contagio. Conviven en nuestro organismo en una proporción considerable, provocan enfermedades y la experiencia y la medicina han dado medios para combatirlas. Pero el saber que podemos sucumbir a su agresividad en cualquiera de sus formas o que son capaces de atacar a aquellos sin una respuesta vital aceptable, no deja indiferente a nadie.

 

La bacteria comecarne

Entre los síntomas, se reconocen frecuentes la fiebre y el malestar, pero algunas bacterias son capaces de llevar a la muerte, en caso de carecer de tratamiento inmediato. Es el caso del STREPTOCOCCUS PYOGENES, la bacteria “comecarne”. Esta bacteria es la encargada, en el mejor de los casos, de hacernos sufrir amigdalitis o escarlatina. Cualquier niño convive a diario en su garganta con cantidades que podrían resultar mortales y su frecuencia en forma de infección leve no es la que representa un peligro. Ahora bien, un riesgo mucho más elevado se produce al llevar a cabo una mutación de un subgrupo de este germen hasta el punto de causar infecciones cutáneas graves por FASCITIS NECROTIZANTE, un hecho anormal que se da en un paciente de cada 100.000 casos. 

Fascitis necrotizante

La mortalidad ronda el 20% en todo el mundo. La piel y los tejidos se descomponen, siendo el origen -en ocasiones- un corte inapreciable. La rapidez a la hora de actuar es fundamental, puesto que la bacteria es capaz de invadir tejidos a una velocidad vertiginosa: es cuestión de horas que se llegue a destruir un músculo. Se extiende devorando a corto plazo la carne del enfermo, y un combinado de anticuerpos se presenta como la opción más avanzada de los últimos tiempos. El IVIG viene a ser el tratamiento definitivo, mezcla de la sangre de diferentes donantes, hasta conseguir una solución eficaz a la bacteria.

Streptococcus pyogenes en garganta

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: