fotografia

Consumimos históricamente esta variedad de peces desde tiempos remotos pues muchas sociedades han dejado constancia de su elaboración. Los romanos fueron los que nos dejaron más huellas en la península del proceso de la salazón pues utilizaron esta técnica de conservación al ser muy importante para el comercio. Anteriormente ya la usaron los egipcios, fenicios, cartagineses, etc.

fotografia

Durante la permanencia de los romanos en la península Ibérica las factorías de salazones se instalaban cerca del mar como se ha podido comprobar con restos de construcciones encontradas y que eran usadas para el secado y producción no solamente para el bacalao pues también se usaba el salazón para el atún bonito, sardinas, etc, muy especialmente en el sur ya que era la única forma de conservar los alimentos. El bacalao se ha consumido mucho en toda la península y muy especialmente en Portugal de donde se dice que pueden preparar más de mil platos diferentes.

fotografia

fotografia

Desde hace varios siglos hasta el siglo XX en Portugal se pescaba el bacalao que se consumía pero en la actualidad es tanta la gastronomía que se prepara para el turismo en restaurantes que sumando el consumo en las casas hace que gran parte del bacalao que se consume procede de la importación. Son muchos los platos portugueses que se elaboran con bacalao, algunos de ellos ya tienen fama internacional y no está de más ahora que se acerca Semana Santa echar una ojeada a esta rica gastronomía para preparar alguna de sus recetas que seguro a la familia les va a encantar.


http://artigoo.com/bacalao-dorado-plato-portugues-facil

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: