bandera portugal

bacalao

EL BACALAO, PROTAGONISTA DE MUCHOS PLATOS TÍPICOS PORTUGUESES

   El bacalao es el pescado más utilizado en la gastronomía portuguesa. Se dice que en Portugal hay más de 1.000 recetas de platos típicos que contienen bacalao. Se puede afirmar que el bacalao es el ingrediente más emblemático de la cocina portuguesa. También forma parte de muchos platos tradicionales de la Navidad en varias zonas de Portugal. En portugués bacalao es bacalhau.

Algunos platos de bacalao típicos de Portugal son:

Bacalao à Gomes de Sá

   Algunas recetas en Portugal llevan el nombre o apellidos de su creador. En este caso se trataba de un cocinero nacido en el siglo XIX que se llamaba José Luis Gomes de Sá. Su creación es un plato muy típico de la zona de Oporto. Se utiliza bacalao en salazón, desalándolo el día anterior. Se prepara cortando el bacalao en porciones y marinándolo en leche durante una hora. A continuación se asa en el horno con aceite, cebolla, ajo, aceitunas negras, perejil y huevos cocidos

bacalao gomes de sa

 

Bacalao Zé do Pipo

   Otro plato de bacalao que lleva el nombre de su creador, y también es típico de Oporto. El bacalao se hierve en leche y a continuación se pasa a un recipiente de barro para hornear. Se coloca en capas alternas con cebolla, puré de patata y mayonesa. Se decora con aceitunas o pimientos. Su creador ganó un concurso culinario con este plato, a raíz de lo cual fue adoptado y popularizado por restaurantes de todo Portugal, hasta convertirlo en un plato típico del país.

bacalao ze do pipo

 

Bacalao à Bras

   Se supone que Bras es el apellido de su creador aunque se tienen pocos datos, sólo se sabe que este plato surgió en la zona antigua de Lisboa. El bacalao en salazón se desala un día antes y se prepara troceado con cebolla en rodajas finas, con patatas fritas de corte muy fino (patatas paja), y huevos revueltos. Se suele presentar adornado con aceitunas negras y espolvoreado con perejil. Para freír los ingredientes se utiliza aceite de oliva. Este plato ha traspasado la frontera de Portugal, y en España también se prepara, llamándose aquí "revuelto de bacalao a la portuguesa" o "bacalao dorado".

bacalao a bras

 

Pataniscas de bacalao

   Este plato tiene su origen en la región portuguesa de Estremadura. Consiste en bacalao desmenuzado, sazonado con pimienta y perejil, y rebozado en masa de harina. Las piezas son planas y de forma irregular, y se fríen en aceite de oliva. Se pueden tomar solos, o acompañados de arroz con tomate.

pataniscas de bacalao

 

Bacalao à minhota

   Es una receta originaria de la región de Minho, en el norte de Portugal. Se espolvorean los trozos de bacalao con pimienta y se fríen en aceite. También se fríen patatas en rodajas gruesas y cebolla en rodajas finas. Los ingredientes se fríen por separado. Una vez preparado el plato se adorna con perejil.

bacalao à minhota

 

Bacalao asado con patatas a la brasa

   Este plato se consume por todo Portugal, con ligeras variantes de unos sitios a otros. El bacalao que se utiliza para este plato debe estar cortado en trozos gruesos. Se asa el bacalao con las patatas sin pelar en una bandeja de horno o en una parrilla. Al mismo tiempo se pone al fuego en una olla un poco de aceite de oliva con ajo y pimienta. Cuando el bacalao está listo, se sumerge unos segundos en el aceite, y después se sirve junto con las patatas sin pelar. También se puede acompañar con cebollas asadas.

bacalao asado

 

Créditos fotos bacalao (platos típicos de Portugal)

1-Adriao
2-Fpenteado
3-We-are-food
4-Cantinho receitas
5-petiscos.com
6-Centerblog

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: