Azúcar, sustancia tóxica

AZÚCAR, SUSTANCIA TÓXICA. Las enfermedades crónicas son, en la actualidad, la primera causa de mortalidad. Esto es, muere más gente de cáncer, diabetes o enfermedades coronarias que a causa de enfermedades producidas por virus o bacterias. Y algunos tienen muy claro quién es el principal causante: el azúcar. Por ese motivo, piden que se considere el azúcar sustancia tóxica y se adopten las medidas necesarias para reducir su consumo.

Azúcar, sustancia tóxica

Entre quienes consideran el azúcar sustancia tóxica se encuentran Robert Lustig, Laura Schmidt y Claire Brindis, investigadores de la Universidad de California, autores del artículo The toxic truth about sugar (La verdad tóxica del azúcar). Dicho artículo se público en febrero de 2012 en la revista NATURE. Según explican, el azúcar es tan nocivo como el alcohol, y proponen una serie de medidas encaminadas a restringir su consumo, tales como gravar con impuestos especiales los productos que contienen azúcar, y limitar los horarios de venta así como la edad mínima de los compradores.

Todavía siguen vivos los rescoldos de la polémica que originó dicho artículo. Para unos, es excesivo situar el azúcar a la par con los venenos. Recuerdan que no es más que un disacárido compuesto de glucosa y fructosa; es decir, un alimento fundamental. Para muchos, el problema no es el azúcar, sino la obesidad.

Azúcar, sustancia tóxica

Sin embargo, según explican estos tres investigadores en su artículo, el 20% de los obesos tiene un metabolismo normal y su esperanza de vida no es más corta que la del resto de la población. Por el contrario, el 40% de las personas con peso normal desarrollan enfermedades que se incluyen en el síndrome metabólico: enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes… De ahí deducen que la obesidad no es la causa de las enfermedades, sino un indicador del trastorno metabólico.

TOMADO EN PEQUEÑAS CANTIDADES, EL AZÚCAR NO CAUSA PROBLEMAS. Si se abusa, se convierte en una sustancia tóxica para nuestra salud. 

Fuente: Elhuyar aldizkaria.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: