Los aztecas o mexicas llamados en la historiografía occidental, fue un pueblo indígena de filiación Nahua que fundó México Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica, que aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del Valle de México, Tlacopan y Texcoco, losValle mexicas sometieron a varios pueblos indignas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México, estos fueron agrupados en el territorio Altépetl.

Los mexicas fue el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa y política.

La lengua de los mexicas era el Náhuatl, su clásico, que actualmente es la lengua indígena con la mayor comunidad lingüística en México.

En la historia de mesoamerica aparecen los términos nahuas, mexicas y aztecas como vagamente equivalentes, sin embargo, no deben ser tomados como sinónimos.

Se cree que el origen de los Méxicas se sitúa entre los grupos hablantes de Náhuatl del norte del actual México.

En el siglo XII ocurrió la desintegración de Tollan, y provoco una dispersión demográfica de grupos Tolteca- Chichimeca que avanzaron sobre Cholula.

La migración dio origen a poblaciones, teniendo como el más importante de los siglo XII y XIII a Chalco  Amaquemecan, que agrupó cuatro enormes cabeceras con doce señoríos y dieciocho grupos étnicos.

Al arribar a la cuenca de México los mexicas encontraron un panorama político complejo y asentado, así como el sometimiento por parte de los Tepanecas de Azcapotzalco a casi todos los altepetl.

 

La religión mexica fue la síntesis de las creencias y tradiciones milenarias de los pueblos mesoamericanos, de una complejidad que implicaba la existencia misma, la creación del universo y la situación del ser humano respecto a lo divino, ligada estrechamente a la agricultura y a la lluvia.

El pueblo mexica fue un buen pueblo escultor ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza.

La música el canto, la danza con la que acompañaba a todas las ceremonias de carácter religioso, los matrimonios, los funerales, los sacrificios.

(Goo´s relacionados Los primeros habitantes de América)

(Rivera Maya)

(Paraguiay Cataratas de Iguazú)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: