1. Artigoo.com
  2. »
  3. Naturaleza
  4. »
  5. Plantas
  6. »
  7. Azahar, la flor del naranjo: características y usos

Azahar, la flor del naranjo: características y usos

azahar, flor del naranjo

AZAHAR, LA FLOR DEL NARANJO: CARACTERÍSTICAS Y USOS

   El azahar es esencialmente la flor del naranjo, pero también se llama azahar la flor del limonero y la del cidro, y por extensión la flor de los demás árboles cítricos. La palabra azahar procede del árabe clásico, en que az-zahr significaba flores. El azahar es una flor blanca y pequeña con un un aroma muy agradable e inconfundible. La época en que florece el azahar es la primavera e incluso algo antes de su llegada oficial, sería a principios o mediados de marzo en el hemisferio norte. En España, la zona más característica del azahar es Valencia, que es donde hay más naranjos, pero también es típico de las regiones de Murcia y Andalucía.

azahar

   La flor de azahar presenta diversos usos. Para utilizar esta flor, el mejor momento para recolectarla es en mayo, pero no es bueno arrancarla directamente del árbol porque se pueden estropear las futuras naranjas. Lo mejor es colocar sacos bajo los naranjos, donde irán cayendo los pétalos de azahar, y posteriormente dejarlos secar a la sombra. Después se pueden guardar en frascos.

azahar

Usos terapéuticos:

   Para usos terapéuticos se utiliza la conocida agua de azahar, que se comercializa embotellada. Pero también se puede elaborar en casa con flor seca de azahar depositada durante 24 horas en agua fresca, a ser posible destilada en alambique. El agua de azahar es un líquido transparente, muy aromático y algo amargo, al que se le puede echar algún terrón de azúcar si se desea. Habitualmente se comercializa en botellas de color azul cobalto, para preservar el líquido de la luz. Es mejor conservarlo en la nevera.

   Se le atribuyen al azahar propiedades sedantes, por eso se utiliza el agua de azahar para combatir la ansiedad, el insomnio, las palpitaciones y otras dolencias relacionadas con el sistema nervioso. El agua de azahar también es buena para combatir otras afecciones, como los dolores de la menstruación, la tensión baja, los vahídos y el síndrome del colon irritable, y también se usa para favorecer las digestiones. Además del uso del agua de azahar, estas dolencias también se pueden tratar mediante una infusión con una cucharada sopera de flor de azahar seca, infusión a la que también se puede añadir tila, y endulzar con azúcar o lo que se prefiera. Y también se puede utilizar como sedante la miel de azahar, es decir la miel que producen las abejas sobre todo en la región de Valencia cuando liban flor de azahar.

agua de azahar

Usos en repostería:

   Se utiliza el agua de azahar para mezclar con almendra y otros frutos secos, y con miel, para elaborar la masa para diversos bizcochos, magdalenas, brioches y pasteles. Muchos de los productos de repostería aromatizados con azahar son de origen árabe, lo mismo que la costumbre turca de echar unas gotas en el café. En España se suele utilizar el agua de azahar para eleaborar el famoso Roscón de Reyes, así como los llamados Bollos Suizos, y también sirve para aromatizar helados, almíbares y macedonias. En México se usa para la fabricación del Pan de Muertos.

azahar: roscón de reyes

Usos en perfumería:

   Por su agradable olor, la flor de azahar se utiliza mucho en perfumería, y no sólo para elaborar perfumes y colonias. Debido a su propiedades beneficiosas para la piel, también se utiliza el azahar para la elaboración de otros productos, como aceite de baño, tónico facial, desodorante y desmaquillante. Relacionados con el excelente aroma del azahar, esta flor también se utiliza para la elaboración de numerosos ambientadores de distintos tipos. El aceite del azahar se llama neroli y se utiliza también en aromaterapia y en masajes.

azahar

Algunas curiosidades sobre el azahar, la flor del naranjo:

-En países de religión musulmana, hay familias que tienen por costumbre echar unas gotas de agua de azahar sobre los hombros de las personas que visitan su hogar, como símbolo de amistad. También se realiza este gesto en restaurantes de esos países cuando los clientes se van, un gesto que simboliza el deseo de que vuelvan otro día.

-A veces en España se realizan votaciones de plabras bonitas con ocasión del Día del Libro, el Día del Idioma Español, o por iniciativa de la Escuela de Escritores, del instituto Cervantes, de la Academia de la Historia, etc. En estas votaciones, la palabra azahar siempre queda entre las diez palabras votadas como las más bellas del idioma español.

-Una parte de la costa de la Comunidad Valenciana, en el este de España, es conocida como Costa del Azahar, debido al gran número de naranjos que hay en la zona y al notorio aroma de azahar que se respira. Valencia es la principal provincia y comunidad española en producción y exportación de naranjas, y también una de las más importantes del mundo.

costa del azahar

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Pilarp
    Fecha: 2013-06-03 17:35:56

    Gracias por esta completa información sobre el azahar y sus propiedades y usos. Un saludo

  2. Escrito por Dochanlu
    Fecha: 2013-06-03 18:29:49

    Dochanlu sobre azahar. Muy buen goo sobre el Azahar. Que distinto del azar. Felicitaciones.

  3. Escrito por Ainhoanr
    Fecha: 2013-06-05 03:09:54

    Ohh, soy de Sevilla. Vivo en León. Su olor es lo que más echo de menos. Maravilloso artículo. Un saludo.

  4. Escrito por Ferval
    Fecha: 2013-06-05 15:36:30

    Eso me pasa a mí Ainhoanr, soy de dos sitios, de Galicia y de Valencia. He vivido en ambos sitios y cuando estoy en uno echo de menos algunos olores del otro. Cuando estoy en Galicia, como estos últimos años, es el azahar de Valencia el olor que más echo de menos. (También el olor a playa mediterránea, que huele distinto de la atlántica) Gracias por el comentario, saludos!

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.