Ayurveda alternativa para una vida sana

En el mundo entero, se está gestando una epidemia creciente de enfermedades crónicas no transmisibles que de acuerdo a los informes elaborados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), causan más del 60% de todas las muertes en el mundo.

Buena parte de las enfermedades crónicas están directamente relacionadas con la alimentación y modos de vida saludables. En atención a este problema, la Ayurveda, ofrece una alternativa de vida sana, orientada a fortalecer la salud y mejorar nuestra calidad de vida. El médico ayurveda Francisco Javier Gonzalez, terapeuta de Entorno Corporal, ofrece cuatro prácticas sencillas que podemos incorporar a nuestra rutina diaria para; progresivamente, ir adoptando, hábitos de vida más saludables.

1.- Limpia tu lengua al levantarte: raspa tu lengua con un raspador o cepillo dental desde atrás hacia adelante, esta técnica permite la remoción de jugos gástricos y toxinas que ascienden hasta la boca y se depositan en la base de la lengua cuándo, estamos en posición horizontal durante las horas de sueño, además de remover bacterias, células muertas y restos de alimentos. Adicionalmente, contribuye a la digestión y estimula los órganos internos. Este primer cepillado de la mañana debería ser sin pasta dental, y esperar hasta después del desayuno para cepillarse con la pasta dental.

 

2.- Tomar agua templada en ayunas: un vaso de agua expuesta al ambiente, entre 10:00 pm y 4:00 am., permite que el líquido se cargue de los aniones, producidos en la atmósfera durante ese período, al ser ingerida en ayunas esta agua produce la limpieza del estómago, hígado, intestinos y riñón, arrastrando las cargas de hidrógeno, que produce la oxidación. Esta técnica practicada diariamente, además de limpiar estos órganos y estimular los movimientos naturales del sistema digestivo, contribuye al rejuvenecimiento por su efecto antioxidante.

alimentos

Más consejos

3.- Rompe el ayuno con frutas frescas: comer frutas en la mañana, al menos una hora antes de ingerir otros alimentos, mejora la digestión, optimiza el metabolismo por su aporte de vitaminas y minerales, aporta fibras y brinda los niveles de glucosa necesarios para el funcionamiento del cerebro. Entre las frutas más recomendada está la lechosa, que resulta ser el mejor digestivo, especialmente en el caso de posibles gastritis, y si a esto agregamos una infusión de jengibre con semillas de cilantro, estaremos complementando las enzimas digestivas y nos funcionará como protector gástrico, ayudándonos a resistir los embates del estrés del resto del día.

4.- Comer en horarios regulares: Este hábito permite al páncreas funcionar de manera regular y estable, de lo contrario, el organismo queda en una especie de incertidumbre, no sabe cuándo podrá obtener alimentos der nuevo y entra en estado de “emergencia”, la respuesta del páncreas a esta situación es, segregar toda la insulina necesaria para lograr el máximo almacenamiento posible en forma de grasas, lo que trae como consecuencia, entre otras, el agotamiento del órgano, que a la larga puede devenir en diabetes, además del alimento de peso. Así mismo, la ayurveda, recomienda realizar la comida más completa entre 10:00 am y 2.00 pm., ya que en ese período se activa el agni, la energía del fuego del estómago, necesaria para la transformación de los alimentos durante el proceso de digestión.

La Ayurveda es uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo, reconocido por la OMS, por su valor terapéutico y por ser promotor del bienestar integral de las personas.

Fuente Historia: Diario El Nacional Venezuela

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: