Cuando hablamos de ayuno o ayunar nos referimos a no ingerir alimentos incluso líquidos durante un período de tiempo predeterminado. De hecho diariamente desde que terminamos de cenar hasta que comemos por la mañana estamos ayunando rompiéndolo con el bien conocido DESayuno.

Los motivos que llevan a realizarlo pueden ser religiosos, como en la Biblia donde viene reflejado el ayuno que realizó Jesucristo durante 40 días y 40 noches en el desierto para dedicarlo a la oración y limpiar el alma antes de dedicar su vida a la enseñanza y la predicación  ante la humanidad, por norma general casi todas las religiones de una u otra manera incluyen el ayuno.

El otro motivo y que actualmente esta siendo motivo de estudios es el terapéutico, aunque la medicina natural ya lo practica desde hace tiempo y con una buena aceptación y buenos resultados por parte de los pacientes.

A mi personalmente 40 días como comentábamos antes me parecen una exageración y los peligros para la salud pueden ser importantes pero ayunos de 7-10 días vigilados por un experto de la salud están muy recomendados.

 

Yo mismo e realizado un ayuno de 7 días de duración con la vigilancia de un naturópata por motivos de salud y me a ido muy bien.

También se pueden realizar ayunos cortos de 1 o 2 jornadas menos peligrosos e incluso estos los podemos llevar a cabo por nuestra cuenta sobre todo en fin de semana para poder realizarlo mas tranquilamente, aún asi mejor consultarlo con un profesional. Pasemos a numerar algunos de los beneficios del ayuno:

Lo primero decir que ayunando purificamos la  mente y el cuerpo, yo pongo el ejemplo de que nuestro cuerpo es como nuestro hogar, si lo limpiamos diariamente la basura no podrá acumularse y  nos sentiremos bien pero si dejamos de limpiar por varios días seguidos esa suciedad se ira acumulando y nos empezaremos a sentir incómodos y empezaremos a padecer alergías y otras afecciones debido a la acumulación de polvo y demás residuos con lo que además después nos costará mas hacer esa limpieza general. Pues lo mismo pasa en nuestro cuerpo.

Muchas enfermedades se deben a la acumulación de tóxicos que no logramos eliminar de manera eficaz y que se convierten en ácidos en nuestro organismo y se depositan en los órganos y articulaciones y en forma de grasas provocando dolores de articulaciones, de cabeza y ralentizando el trabajo de los órganos y otros tantos problemas de menor o mayor gravedad. Por tanto sin  ingerir alimento alguno impedimos la introducción de nuevos tóxicos hasta que eliminemos la mayor parte de los residuos corporales y el cuerpo empieze a funcionar debidamente y nuestra mente se vera beneficiada mejorando nuestra concentracción y agilidad mental.

Dicho esto quedan claros los beneficios pero por supuesto aunque pocos también tiene alguna contraindicación y NO deben realizarlo personas hipotensas (tensión arterial baja), con insuficiencia renal,diabetes, problemas del corazón, trastornos alimenticios, mujeres embarazadas y niños y lo más importante si no lo tienes claro empezar un ayuno.

Aunque el tipo de ayuno a realizar es recomendable que nos lo estudie nuestro médico o naturopata entre los que más se realizan es el de sirope de savia y zumo de limón, el de beber solo agua, poco recomendable debido a la falta de nutrientes o el de beber únicamente mucha agua y caldos vegetales, semiayunos con la ingestión de una sola comida y el resto solo líquido etc... Sea cual sea y repitiendo de nuevo nuestro profesional de la salud sera el que mejor nos ayudará para así no arriesgar nuestra salud sobre todo la primera vez que nos decidamos a comenzar uno . Lo primordial es una vez concluido un ayuno es seguir una dieta lo más equilibrada posible para no echar por la borda el esfuerzo y los beneficios obtenidos.

Saludos, espero opiniones y sobre todo experiencias.

 

Ayuno para mejorar la salud

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: