Arauco, Banco de Chile y 43 viñas se reúnen en Expo Shanghai  para elevar comercio con China



ayer se lanzó la semana "Chile: potencia alimentaria y  forestal"

Aun cuando hace años se escucha que Chile se convertirá en potencia  alimentaria y forestal o, al menos, estará entre las diez primeras, el  país aún está lejos de ello.

Sin embargo, a juzgar por el interés  y entusiasmo de los chinos por los productos chilenos, eso podría  cambiar. De ahí, la motivación para que empresas de la talla de Arauco y  las más importantes viñas nacionales hayan acudido ayer al lanzamiento  de la semana denominada "Chile: Potencia alimentaria y forestal",  organizada por ProChile en el pabellón nacional de la Expo Shanghai.

Eso  es, al menos, lo que destacaron los representantes de la nutrida  delegación nacional. Es que, ciertamente, pesa que China se haya  convertido en el principal socio comercial de Chile.

Durante el  encuentro, el máximo representante de la Dirección de Relaciones  Económicas Internacionales, Jorge Bunster, hizo un llamado para que no  sólo fueran las grandes empresas a conquistar China, sino también las  pequeñas y medianas y, particularmente, las firmas de bienes y  servicios.

Asimismo, envió un mensaje a los empresarios de ese  país, instándolos a desarrollar negocios con chilenos. "Nuestra  intención es también incrementar nuestras inversiones acá y diversificar  nuestra canasta exportadora", senaló Bunster.

El director de  Prochile, Félix de Vicente, en tanto, resaltó el volumen de negocios que  la industria forestal chilena tiene con China, donde las exportaciones  silvoagropecuarias dirigidas a Asia representan 26% del total de los  envíos del sector, 5% menos que los envíos a Norteamérica. Sin embargo,  enfatizó que, dado el crecimiento esperado para China, en el corto plazo  también será el principal destino de exportaciones chilenas en este  ítem. Conclusión que fue ratificada por el gerente general de Arauco,  Matías Domeyko, quien destacó que China se ha convertido en el principal  destino de la compañía que dirige.

Otra industria que no se  queda atrás es la vitivinícola. El director de Wines of Chile, René  Merino, es optimista respecto del posicionamiento de los vinos chilenos  en ese país, por algo participaron del encuentro representantes de 43  viñas nacionales. "Estamos exportando unos US$ 70 millones a China, y ya  somos el cuarto país en importancia, después de Francia, Australia e  Italia, pero creemos que pronto podemos alcanzar al tercero. Estamos en  condiciones de crecer 20% ó 25% más y con eso ya estaríamos  alcanzándolos. Tengo cierto grado de certeza que pronto superaremos a  Italia", concluyó.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: