Pedro de Aguerre y Azpilikueta nace en Urdax, Navarra, en 1556 en el caserio de AXULAR, de donde tomará su sobrenombre. En Pamplona realiza sus estudios de Teología, y los de ciencias humanas, Filosofía y Retórica en Salamanca y Lerida.

Axular se ordena sacerdote en 1596 en Tarbes (Iparralde), y pasa a ser predicador en San Juan de Luz bajo la protección del obispo Bertrand Etxauz, que le confia la parroquia de Sara. Surge un problema y una denuncia por el hecho de ser extranjero, que ser resuelve al ser el rey de Francia, también de Navarra.

Axular permanecerá en la parroquia de Sara hasta su muerte en 1644.

La única obra de Axular es Gero (después), obra en prosa que edita en 1643. Es una obra encuadrada en la llamada literatura ascetica, y que consta de sesenta capítulos, en los cuales el autor Axular trata de cambiar un comportamiento humano.

La obra Gero puede resumirse con un refrán: "Gero dioenak, bego dio" (quien dice luego, dice dejalo). Axular utiliza la retórica de los sermones, y para cambiar el comportamiento humano y para ello los recursos que usa son: enseñar, para lo que desarrolla el tema de un modo tranquilo, razonado y con largas explicaciones.

Tambén usa ejemplos cercanos como refranes y referencias culturales facilmente reconocibles. Utiliza los recursos del sermón, utilizando por ejemplo la forma hika (tuteo), para acercarse más a sus lectores y ser más dinámico.

Para muchos Axular es el modelo de escritor en euskera, ya que cumple ciertos rasgos para serlo: desde hace más de tres siglos, el escritor a sido considerado como un maestro de la literatura vasca. La originalidad de su obra; un contenido importante, que no sea una reflexión vanal; la belleza del lenguaje utilizado, sus formas, manera y modismos que denotan el dominio del idioma. Axular utiliza además el lenguaje adecuado para el público al que va destinado su mensaje.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: