fotografia

El casco antiguo de la ciudad se encuentra rodeado por las murallas más importantes de este país y que mejor se conservan. Las murallas en la época medieval simbolizaban la separación de dos mundos, el civilizado y dominante y el espacio considerado "salvaje" fuera de las murallas donde vivían familias de campesinos pobres que debían contribuir con pagos el derecho a cultivar las tierras que les permitía subsistir. Las murallas en la antigüedad han tenido un carácter defensivo y muchas ciudades españolas las construyeron como protección a posibles invasiones cuando distintos reinos estaban enfrentados entre si.

fotografia

fotografia

Lo mismo ocurría con los castillos medievales de nobles y señores dueños de amplias extensiones de tierras que se protegían de mendigos y pobres con amplios muros y fosos con agua para aislarse de las clases más bajas a las que consideraban sin derecho a nada. Las primeras murallas de Ávila existieron desde la conquista romana pero la actual muralla se construyó en la segunda mitad del siglo XII. 

fotografia

Para su construcción se aprovecharon los restos de la antigua cerca o muralla de la época romana y se utilizó granito gris y negro, ladrillos, mortero y cal. Esta muralla consta de nueve puertas que se conocen como arcos. La puerta más importante en la puerta del Alcázar con dos torreones unidos en un puente que refuerza la defensa de la entrada a la ciudad. 

El casco antiguo, la muralla y las Iglesias de Ávila han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por ser el recinto amurallado mejor conservado de España y puede que de Europa.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: