Aves exóticas hechas con papel

A muchas personas nos gustan las aves y las flores porque tienen muchos colores y variadas formas. Por esa razón son una fuente de inspiración para algunos artistas como Diana Beltrán Herrera. Una diseñadora que crea hermosas aves en tercera dimensión hechas con papel canson. Dentro de su colección ya cuenta con un flamenco, una grúa, una garza azul, un quetzal, varios pájaros carpinteros y arrendajos.

Aves exóticas hechas con papel

Diana Beltrán Herrera utiliza el collage como técnica para armar sus figuras. Para crear la estructura principal, recorta y pega trozos de papel hasta formar varias capas. Me recuerda un poco a la técnica utilizada para crear piñatas. Luego coloca las plumas de la cola, las alas y la cabeza una por una. Por último agrega los últimos detalles como el pico y los ojos.

Aves exóticas hechas con papel

Esta singular artista estudió Diseño Industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozan en Bogotá. También estudió en el 2011 escultura de cerámica en la Escuela Suomenkielinen, en Helsinki; y en el 2013, la maestría en Bellas Artes en la Universidad de West of England. Nunca se interesó por ejercer la carrera, desde que se graduó se inclinó más por crear sus propios proyectos.

Actualmente está trabajando para los escaparates de marcas importantes de la industria de la moda. También trabaja encargos privados y proyectos para Lebeau-Courally Bélgica, el Ayuntamiento de Bristol para la conmemoración del Primer Centenario Guerra Mundial, así como una exposición en Stuttgart con el apoyo del Consulado de Colombia (2014).

Aves exóticas hechas con papel

Por medio del papel —un recurso ideal cuando quieres ser creativo con poco presupuesto—, Diana Beltrán Herrera buscó la manera de expresar un tema que a ella le inquietaba: la relación entre natural y artificial, de cómo el ser humano se ha creado un mundo artificial dentro de la naturaleza, pero con la que no necesariamente convive.

La artista considera que nuestra falta de interés hacia la naturaleza nos convierte en seres prepotentes. Nos creemos dueños de este lugar. Es por esa razón que a través del papel ella crea pájaros con movimiento, tan reales que parecen tener vida propia; y sin embargo la tienen. Son seres que viven entre nosotros pero no nos damos cuenta.

Aves exóticas hechas con papel

Para crear estas aves tan magníficamente reales, Diana Beltrán Herrera no tiene más que mirar a su alrededor. “El mundo es un día 24 horas lleno de inspiración”, dice Beltrán. Para ello lleva consigo un cuaderno donde escribe constantemente tanto lo que ve, como sus ideas. También realiza trabajo de investigación tanto en internet como en las bibliotecas; pero sobre todo, le interesa retroalimentarse de las obras de otros artistas con inquietudes similares.

Aves exóticas hechas con papel

Para hacer un nuevo trabajo uno creería que realiza algún boceto o un gráfico que le ayude a seguir un patrón; pero su caso esto no es así. Para Diana Beltrán Herrera las fotografías de aves son más importantes, nada de guiarse con dibujos o gráficos. A veces ella misma toma las fotos que necesita; posteriormente, con la ayuda del ilustrador imprime estas fotos a tamaño real, y ahí tiene su guía. Eso es lo único que necesita para seguir la escala de colores y detalles.

Aves exóticas hechas con papel

A parte de crear lindas aves, por medio de su trabajo esta diseñadora pretende informar al mundo sobre el estado actual de la naturaleza y de cómo podemos ayudar y aprender a respetarla. Pero a ella no le interesa poner el dedo en la llaga, ni lanzar acusaciones al por menor con estadísticas o cifras. Ella, como buena artista, sólo pretende inspirar a través del amor de su arte, mostrándonos la enorme biodiversidad de especies de aves que van desde colibríes exóticos hasta gorriones.

Aves exóticas hechas con papel

Ella nos recuerda, con sólo ver sus obras, lo abundante que es la riqueza biológica del planeta tierra. Por medio de sus esculturas de papel, nos reta a que si queremos ver esas aves en la vida real volando por los cielos, entonces debemos tomar conciencia de lo hermoso que es la naturaleza; pero sobre todo, aprender a convivir con ella.

Aves exóticas hechas con papel

Aves exóticas hechas con papel

Aves exóticas hechas con papel

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: